Los electores de 25 estados del país no cuentan con una plataforma oficial para conocer y comparar la trayectoria curricular de sus candidatos, lo que significa que 66 millones 86 mil 754 electores no podrán ejercer un voto informado, advirtió la organización Transparencia Mexicana.
De acuerdo con el equipo de observación electoral de la organización, el dato cobra relevancia si se toma en cuenta que hay 100 mil candidatos que buscan un cargo de elección popular, de los cuales sólo 7 mil 808 han publicado su currículum a menos de un mes de la jornada electoral más grande en la historia democrática del país.
De estos perfiles el 75 por ciento, es decir cinco mil 843, corresponden a candidaturas federales en la plataforma puesta a disposición por el Instituto Nacional Electoral (INE), mientras que a nivel estatal, donde se concentra el grueso de las candidaturas, sólo hay mil 965 currículos que representan el 25 por ciento, siendo Quintana Roo el que comprende la mayoría con mil 294 perfiles publicados.
“El proceso electoral 2021 ha evidenciado importantes vacíos de información para los electores, así como importantes diferencias entre la información disponible para los procesos electorales federales y estatales. El elector no cuenta con la misma información cuando se trata de la elección federal (diputados federales) que cuando se trata de candidatos a síndicos, presidentes municipales, congresos locales o gobernadores”, señala la organización.
Destaca el caso del Estado de México donde las autoridades electorales facilitaron la plataforma para que los candidatos compartieran con los potenciales votantes información sobre su trayectoria curricular, pero hasta el 10 de mayo los candidatos aún no habían publicado y compartido sus currículos.
Para la elección federal, destacó que 84.9 por ciento de los candidatos, que suman 6 mil 866, han subido información a la plataforma del INE. Sin embargo, advirtió que de los 11 partidos y dos coaliciones que compiten a nivel federal, seis partidos han publicado menos del 90 por ciento de los currículos de sus candidatos. Se trata de los partidos Fuerza por México, MC, PES, PRD y Redes Sociales Progresistas, además de los candidatos independientes.
En contraste, cinco partidos y dos coaliciones han presentado y publicado cerca del 90 por ciento o más de los currículos de sus candidatos, entre ellos el PAN, Morena, PRI, PT, PVEM y las coaliciones Va por México y Juntos Haremos Historia.
Un último punto advertido por el organismo tiene que ver con los formatos para publicar la información, lo que dificulta la comparación de los candidatos, ya que de ocho plataformas, una federal y siete estatales, sólo la diseñada por el INE permite descargar la base de datos de los currículos publicados por los candidatos.
“En ninguna de las siete plataformas estatales es posible descargar la información en formatos abiertos que permitan su procesamiento, por lo que no cumplen con los criterios y lineamientos en materia de datos abiertos y acceso a la información pública”, concluyó.