El Consejo Consultivo de la Organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) denunció “intimidación” luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibiera, nombres y fotografías de la organización civil, durante la conferencia matutina.
“Las declaraciones del Presidente en un contexto en el que denota -como Jefe de Estado- a personas específicas constituye un acto intimidatorio que atenta contra el ejercicio de nuestras libertades y derechos fundamentales, así como de los ciudadanos de este país”, señalaron.
Esto provocó que 12 de las personas que han formado parte de ella, dieran a conocer una carta en la que advierten de los “efectos nocivos” de los señalamientos públicos del presidente López Obrador.
El 12 de mayo, López Obrador mostró los nombres de algunos de los miembros del Consejo Consultivo de la organización fundada por Claudio X. González en la conferencia matutina e insistió en que la asociación recibe dinero de la Embajada de Estados Unidos.
Héctor Aguilar, Enrique Cárdenas, José Ramón Cossío, Gustavo de Hoyos, Carlos Elizondo Serra Meyer, Armando Santacruz, Edna Jaime, Sergio López Aylión, María Marván, Jacqueline Peschard, Pedro Salazar Ugarte y María Elena Morera son los firmantes de la misiva.
“Al gobierno del presidente Peña Nieto le molestaban las investigaciones realizadas por el equipo de MCCI; ahora le molestan al gobierno del presidente López Obrador. Denunciar actos de corrupción con pruebas incomoda al poder. Podemos dar fe de ello”, dijeron.
Aclararon que varias de las personas expuestas por López Obrador ya no forman parte del Consejo Consultivo de MCCI y apelaron al derecho establecido en el artículo 9 de la Constitución de formar parte de organizaciones civiles para promover causas de interés social.
“Más allá de que se trata de una fotografía de hace muchos años y de que algunos de los aludidos ya no forman parte de ese Consejo, nos preocupa la obtención y los efectos perjudiciales de esta declaración pública del presidente López Obrador”.
Aseguraron que su participación en ese consejo es voluntaria, apartidista y temporal, como resultado de la convicción de que el combate a la corrupción es una tarea que debe involucrar a toda la sociedad.
La nota diplomática enviada por el Gobierno de México a Estados Unidos sobre el financiamiento de MCCI ha provocado que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) informe que reevaluará sus programas y esfuerzos en el país.
Bruce Abrams, director de la misión de USAID en México, declaró en un foro organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, que con la nueva administración es momento de reevaluar su financiamiento y que una organización civil que está en contra del gobierno o en contra del sector privado no es la respuesta para el largo plazo de México.
La declaración también coincide con la decisión del Senado de Estados Unidos de nombrar a Samantha Power, quien fue embajadora de Washington ante la ONU, como nueva administradora de la USAID.
López Obrador reiteró el jueves que exigirá al gobierno de Estados Unidos que deje de financiar a opositores a través de su embajada.
“Es el colmo que el gobierno de Estados Unidos, a través de su embajada, dé dinero a nuestros opositores. ¿Cómo puede un gobierno extranjero financiar a los opositores? Eso es contrario a la Constitución“, dijo el presidente mexicano.
Además, volvió a acusar que Artículo-19 recibe financiamiento de EE.UU. y aseguró que no ha habido respuesta a la nota diplomática formal enviada sobre las organizaciones.