El Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México concedió la suspensión definitiva al ex titular de la extinta Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, contra la orden de aprehensión girada en su contra el pasado 23 de abril por el caso Ayotzinapa.
Sin embargo, el ex servidor público podrá ser detenido por la Fiscalía General de la República (FGR), una vez que llegue a nuestro país, ya que la medida cautelar es con el propósito de que quede a disposición del juez de la causa para la continuación del proceso que se le instruye y a disposición del juzgado de amparo.
Para tal efecto, la juez Patricia Marcela Diez Cerda, solicitó un informe justificado a las autoridades responsables, quienes deberán rendirlo sin falta en un plazo de quince días.
El 3 de mayo, Carlos Gabriel Villasana Beltrán, en su calidad de abogado de Zerón, informó a la jueza que a su cliente se le imputan “hechos con apariencia de delito, entre otros, de desaparición forzada de personas y tortura”, que ameritan prisión preventiva de oficio, de acuerdo con el artículo 19 de la Constitución.
En su resolución, la jueza Cerda concedió la medida cautelar sólo a efecto de que Zerón de Lucio quede a disposición del juez de la causa para la prosecución del proceso en su contra y a disposición del juzgado de amparo, en el lugar donde se encuentre, en lo que respecta a su libertad personal.
El 27 de abril, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que el 23 de abril un juez giró una nueva orden de aprehensión contra Tomás Zerón por los delitos de desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos.
La orden de aprehensión fue enviada a las autoridades israelíes para fortalecer el procedimiento de extradición del ex servidor público, quien cuenta con una ficha roja de Interpol.
De acuerdo con la FGR, el ex titular de la AIC, incurrió en actos de tortura en contra de Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo“, operador del grupo criminal Guerreros Unidos, a quien se le vincula con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Durante un interrogatorio en 2015, “El Cepillo” fue amenazado de muerte para que declarara en las investigaciones sobre la desaparición de los estudiantes.
El video de la tortura fue difundido a través de las redes sociales, donde El Cepillo aparece sentado, esposado y encapuchado, siendo interrogado por Tomás Zerón, quien amenaza e intimida al presunto sicario de Guerreros Unidos.