En México, las elecciones y la democracia podrán convivir en un contexto pandémico y recrearse con éxito, además de que su robusto sistema electoral permite afirmar con claridad y seguridad que no hay posibilidad de fraude, destacó el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.
Al participar en la novena sesión del Seminario Permanente “Democracia y Elecciones en el Mundo“, organizado en coordinación con la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reiteró que la pandemia no ha impedido cumplir con las decisiones, etapas y procesos que garantizan la certeza y confiabilidad de las elecciones.
“La pandemia no nos ha detenido y no permitiremos que lo haga, en México las elecciones y la democracia podrán convivir en este contexto y recrearse con éxito”, afirmó.
Ante especialistas nacionales e internacionales en materia electoral, explicó que la implementación de las acciones para enfrentar la pandemia garantizan que el próximo 6 de junio las casillas “serán espacios donde se expresará una doble libertad: la libertad de la ciudadanía para ejercer el sufragio por la opción política de su preferencia, pero también la libertad contra el contagio”.
Córdova Vianello afirmó que también se han cumplido los eslabones de la cadena de confianza que se han construido durante los últimos 30 años y que forman parte de un sistema electoral sofisticado y robusto que “permite al INE asegurar con claridad y seguridad que no hay posibilidad de fraude en México”.
El fraude, dijo, se limitó desde el momento en que se eliminaron los factores que hacían posible la arbitrariedad en la organización de las elecciones y cuando se excluyó la intervención de los gobiernos en turno en las decisiones de la autoridad electoral.
Destacó que, a 22 días de la jornada electoral, ya se cuenta con el 95 por ciento de los ciudadanos necesarios para cubrir las casi 163 mil casillas que se instalarán en todo el país.