Chile cerró este domingo la segunda y última jornada de una histórica elección para elegir a los 155 ciudadanos que redactarán la nueva Constitución del país, de forma paritaria y con la inclusión de 17 puestos reservados para los pueblos originarios.
Los comicios son la continuación del plebiscito del 25 de octubre de 2020 en el que los chilenos eligieron por casi un 80% redactar una nueva Carta Magna que sustituya a la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), señalada como el origen de la desigualdad social que generó las masivas protestas que estallaron el 18 de octubre de 2019. 14,9 millones de personas también estaban llamadas a votar para elegir alcalde, concejales y, por primera vez, gobernadores regionales.
La participación total se conocerá dos horas después del cierre de las urnas, a las 20:00 hora local, aunque se espera que esté por debajo del 50,9 % registrado en el plebiscito de octubre pasado convocado como salida a la crisis social y en el que el 80 % de los votantes decidió derogar la actual Carta Magna, foco de críticas por fomentar la privatización de los servicios básicos.
Desde que el voto dejó de ser obligatorio en 2012, ninguna elección ha superado el 50% de participación -salvo el plebiscito- y el suelo se registró en las municipales de 2016, cuando sólo votó el 34,9% del censo.
“Con los datos parciales del sábado, la megaelección parece más una elección municipal que el plebiscito”, lamentó el director analista de la consultora Tres Quintos, Kenneth Bunker.