La policía de Montreal utilizó el domingo gases lacrimógenos para disolver los enfrentamientos entre manifestantes pro-palestinos y pro-israelíes durante una concentración en apoyo del Estado judío.
Cientos de manifestantes con banderas israelíes se habían reunido en una plaza del centro de Montreal para expresar su solidaridad con Israel.
Pero la manifestación, que había comenzado de forma pacífica, degeneró en violencia con la llegada de manifestantes pro-palestinos.
La protesta fue entonces declarada “ilegal” por la policía de Montreal (SPVM) y las brigadas antidisturbios intervinieron y utilizaron gases lacrimógenos para separar y dispersar a los manifestantes de ambos grupos, constató un periodista de la AFP.
La operación policial continuó a última hora de la tarde y los grupos pro-palestinos se dispersaron y reagruparon en las concurridas calles comerciales del centro de la ciudad.
Varios miles de manifestantes propalestinos se reunieron el sábado en la misma plaza para denunciar la represión israelí y lo que consideran “crímenes de guerra” cometidos por Israel en Gaza.
Ese mismo día también hubo manifestaciones propalestinas en varias ciudades canadienses, como Toronto, Ottawa y Vancouver.
Los bombardeos israelíes en Gaza mataron el domingo al menos a 42 palestinos, el mayor número de víctimas en un día desde que comenzó la escalada militar el lunes.
Un total de 192 palestinos han muerto en esta semana, entre ellos 55 niños, según el último balance palestino. En Israel, 10 personas han perdido la vida, entre ellas un niño y un soldado.
Mientras tanto, la tercera reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en una semana sobre el conflicto palestino-israelí no produjo ningún avance.