TAPACHULA. Aunque 500 escuelas primarias públicas de Chiapas están programadas para regresar a clases este lunes, como parte de un plan piloto, no todas abrirán sus aulas porque sus maestros y directores aún no han sido capacitados por las autoridades de salud sobre el protocolo sanitario que deben cumplir para evitar el contagio de Covid-19.
Según autoridades educativas consultadas por Diario del Sur, la decisión final de abrir o no estará en manos del director de cada escuela, así como de los padres de familia. Al menos en la región del Soconusco -conformada por los municipios de Acacoyagua, Acapetahua, Cacahoatán, Escuintla, Frontera Hidalgo, Huehuetán, Huixtla, Mazatán, Metapa, Suchiate, Tapachula, Tuxtla Chico, Tuzantán, Unión Juárez y Villa Comaltitlán- hay escuelas en las que no se ha realizado la limpieza y desinfección de las aulas.
Tampoco se han instalado filtros sanitarios, ya que, según los padres de familia y maestros, no recibieron insumos de protección, como mascarillas, gel antibacterial, termómetros y tapetes desinfectantes.
Por otra parte, en Coahuila, donde se espera que 19 mil alumnos de 70 primarias y secundarias regresen hoy a las aulas, hay al menos 40 escuelas que sufrieron daños por robos y saqueos durante el encierro, por lo que se requieren alrededor de 200 mil pesos para rehabilitar cada una, según información oficial de la Secretaría de Educación estatal.
Las clases en el estado norteño serán semipresenciales con un número reducido de alumnos por aula.
También en Jalisco reabrirán 13 mil 606 escuelas con un millón 679 mil 929 alumnos y 80 mil 899 maestros.
Mientras que en Irapuato, Guanajuato, otras 13 escuelas regresarán a clases presenciales a partir de este lunes. Con información de Sergio Mendoza / SolEl
mación de Sergio Mendoza /El Sol de la Laguna y Oscar Reyes /El Sol de Irapuato