La mañana del lunes 11 de enero, el alcalde de Fresnillo, Zacatecas, Saúl Monreal Ávila, anunció el programa “Va por Fresnillo“, un paquete de 100 obras públicas con una inversión de 330 millones de pesos.
La mayor parte de los fondos no salieron de las arcas municipales, sino del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) que opera la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Como sucede en estos casos, el gobierno municipal presumió las gestiones del alcalde de Morena para llevar los recursos federales a los habitantes del municipio.
Casi dos meses después, el 5 de marzo, el hermano del senador Ricardo Monreal y candidato a la gubernatura de Zacatecas, David Monreal, renunció a su cargo para buscar la reelección.
Al igual que en Fresnillo, el gobierno de la Cuatroté, a través del PMU de la Sedatu, ha inyectado este año millones de dólares a otros municipios para construir o renovar mercados, escuelas, hospitales, corredores comerciales, centros comunitarios, centros culturales, parques, plazas públicas, instalaciones deportivas y hasta estadios de béisbol.
La mayoría de los distritos beneficiados tienen dos cosas en común: los gobierna Morena y tendrán elecciones el 6 de junio.
El Sol de México revisó los contratos de obra pública adjudicados por la Sedatu y registrados en el portal de compras gubernamentales Compranet.
Hasta la actualización del 21 de abril, el portal mostraba que la dependencia encabezada por Román Meyer Falcón había adjudicado 49 contratos para proyectos de infraestructura por un monto de cuatro mil 402 millones de pesos: 46 fueron asignados entre el 11 y el 28 de enero y tres más el 26 de marzo.
Los 49 convenios abarcan obras en 32 municipios de Baja California, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.
Además, 25 son gobernados por Morena, tres por el PRI, dos por el PVEM, uno por el PT y otro por Movimiento Ciudadano. Hablando de dinero, ocho de cada 10 pesos invertidos por la Sedatu hasta abril de este año se destinan a mejorar regiones gobernadas por Morena.
En 30 municipios también habrá elecciones para elegir autoridades municipales.
La obra más cara es la construcción de un parque lineal en la ribera del río Grijalva, en Villahermosa, municipio de Centro, por la que la Sedatu pagó 348 millones de pesos a la empresa Calzada Construcciones S.A. de C.V.
El 5 de febrero, Meyer Falcón viajó a la capital tabasqueña para dar el banderazo de salida, acompañado por el gobernador Adán Augusto López Hernández y el alcalde Evaristo Hernández Cruz, ambos de Morena.
En ese momento, Hernández Cruz buscaba repetir en el cargo, pero una resolución del Tribunal Electoral federal cortó sus aspiraciones al inhabilitarlo por seis años para ser candidato a un cargo de elección popular por ejercer violencia política de género contra la diputada local del PRD, Dolores Gutiérrez Zurita.
Villahermosa no es la única región beneficiada este año en la patria del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La Sedatu financia proyectos de mejoramiento urbano en los municipios de Cunduacán, Comalcalco, Teapa, Balancán, Paraíso, Huimanguillo, Jalpa de Méndez y Tenosique, todos gobernados por Morena.
De los 4 mil 402 millones de pesos erogados por la dependencia federal, mil 700 millones de pesos fueron destinados al Edén mexicano, es decir, 39 por ciento de los recursos.
Entre las obras destaca la construcción y remodelación de campos de béisbol, el deporte favorito del presidente López Obrador, en los municipios de Balancán, Jalpa de Méndez y Cunduacán.
El Estado de México es la segunda entidad con más proyectos de infraestructura. En total, la Sedatu ha destinado este año mil millones de pesos, distribuidos en 11 obras que beneficiarán a siete municipios, incluidos los colindantes con el aeropuerto que se construye en la base aérea de Santa Lucía.
La mayor parte de los recursos se concentran en Zumpango, donde se construirá un mirador en la laguna del municipio, un mercado de artesanías, un corredor comercial y una escuela secundaria, además de renovar el centro histórico.
Los demás proyectos se distribuyen entre Tultitlán, Tecámac, Nextlalpan, Tultepec, Jaltenco y Tonanitla. Salvo este último, que es gobernado por el PRI, Morena gobierna en el resto.
La Sedatu destinó 558 millones de pesos a Sonora, distribuidos en siete proyectos que beneficiarán a igual número de municipios: Hermosillo, Cajeme, Bácum, San Ignacio Río Muerto, Agua Prieta, Guaymas y Naco.
Morena controla los cinco primeros, mientras que el PT gobierna Guaymas y el PRI administra Naco.
La mayor parte de los recursos se concentran en la capital sonorense para la remodelación del estadio de béisbol “Héctor Espino“, así como la construcción de escuelas, albergues infantiles y ciclovías.
El distrito es gobernado por la morenista Celida López Cárdenas, quien busca la reelección y a finales de marzo estuvo en el ojo del huracán por llamar “moradas” a las mujeres.