El embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansur, dijo el martes que había pedido a las Naciones Unidas “un llamamiento urgente para proporcionar ayuda humanitaria inmediata al pueblo palestino en la Franja de Gaza“, durante una conferencia de prensa en la sede de la organización.
“No podemos seguir viviendo bajo este régimen agresivo de apartheid. Esta ocupación debe terminar. Necesitamos un Estado independiente con Jerusalén Este como capital, donde podamos vivir con dignidad y libertad”, dijo el diplomático, que tiene rango de ministro.
El paso fronterizo de Kerem Shalom, que sólo llevaba abierto unas horas, fue cerrado por Israel el martes tras los disparos de la artillería palestina, haciendo retroceder a los camiones de ayuda internacional cargados de alimentos, medicinas y combustible que se dirigían a Gaza.
Según las Naciones Unidas, Israel justificó el cierre por motivos de seguridad.
Mientras el Consejo de Seguridad celebraba a puerta cerrada su cuarta reunión de emergencia sobre el conflicto israelo-palestino en ocho días, Mansur también dijo que era “vergonzoso” que el Consejo aún no hubiera expresado “una posición unificada que pidiera el fin de esta agresión” cometida por Israel.
“Nos decepciona que el Consejo de Seguridad sea incapaz de adoptar una posición ante la grave y preocupante situación sobre el terreno”, declaró en la misma rueda de prensa el embajador argelino ante la ONU, Sofiane Mimouni, presidente del grupo árabe en la ONU.
En los últimos ocho días, Estados Unidos ha rechazado tres propuestas de declaración de China, Noruega y Túnez por considerarlas “contraproducentes” para sus esfuerzos de mediación entre bastidores.
Mansur y Mimouni señalaron que se esperaba que una docena de ministros de la Asamblea General de la ONU asistieran el jueves a su sesión especial sobre el conflicto de Oriente Medio.
El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, intervendrá al principio de la sesión, dijeron.