La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo el martes que Estados Unidos debería llevar a cabo un boicot diplomático de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 en Pekín, al tiempo que criticó a China por los abusos de los derechos humanos y dijo que los líderes mundiales que asistieran perderían su autoridad moral.
Los legisladores estadounidenses se han pronunciado cada vez más a favor de un boicot olímpico o de un cambio de sede, y han arremetido contra las principales empresas estadounidenses por lo que consideran su silencio ante lo que el Departamento de Estado ha considerado un genocidio contra los uigures y otras minorías étnicas en China.
La demócrata Pelosi dijo en una audiencia bipartidista del Congreso sobre el tema que los jefes de Estado de todo el mundo deberían evitar asistir a los Juegos, previstos para febrero.
“Lo que propongo, y me uno a quienes lo proponen, es un boicot diplomático”, dijo Pelosi.
No honremos al gobierno chino haciendo que los jefes de Estado visiten China
“Si los jefes de Estado van a China a la luz del genocidio que está en curso (…) realmente plantea la pregunta: ¿qué autoridad moral tienen para volver a hablar de derechos humanos en cualquier parte del mundo?”, dijo Pelosi.
Un panel independiente de las Naciones Unidas dijo en 2018 que había recibido informes creíbles de que al menos un millón de uigures y otros musulmanes estaban retenidos en campos en la región china de Xinjiang. Pekín los describe como centros de formación profesional para erradicar el extremismo y rechaza enérgicamente las acusaciones de abuso y genocidio.
El congresista demócrata Jim McGovern dijo que los Juegos deberían trasladarse.
“Si podemos aplazar los Juegos Olímpicos un año por una pandemia, seguramente podemos aplazar los Juegos Olímpicos un año por un genocidio”, dijo McGovern, en referencia a la decisión de Japón y del Comité Olímpico Internacional de retrasar los Juegos de Verano de 2020 en Tokio a causa del COVID-19.
“Esto daría tiempo al COI para trasladarlos a un país cuyo gobierno no esté cometiendo atrocidades”, dijo McGovern.
Los llamamientos a algún tipo de boicot a los Juegos de Pekín son cada vez más numerosos.
El mes pasado, el senador republicano Mitt Romney presentó una enmienda a una legislación más amplia para contrarrestar a China que podría llevar a un boicot diplomático de Estados Unidos.
Y una coalición de activistas de derechos humanos pidió el martes que los atletas boicoteen los Juegos y presionen al COI.