Al menos siete reclusos fueron decapitados el miércoles en un motín en una cárcel del oeste de Guatemala, según confirmaron fuentes policiales.
La masacre tuvo lugar sobre las 16:00 hora local en la Granja Modelo de Rehabilitación del municipio de Cantel, en el departamento de Quetzaltenango, a unos 200 kilómetros al oeste de Ciudad de Guatemala.
El motín tuvo lugar en uno de los patios de la prisión, donde viven 2.252 reclusos en condiciones de hacinamiento (más del 200% de su capacidad), con un balance de muertos confirmado a Efe por fuentes policiales de siete, aunque medios locales indicaron que podrían haberse identificado varios reclusos más decapitados.
La Oficina de Prevención de la Tortura de Guatemala repudió los hechos violentos ocurridos en la cárcel de Cantel y pidió a las autoridades que recuperen urgentemente el control del centro penitenciario.
El Ministerio Público (MP) y el Ministerio de Gobernación, a cargo del Sistema Penitenciario, no han brindado información oficial sobre lo ocurrido.
La masacre registrada este miércoles es una más de las varias registradas en las cárceles en la historia reciente del país centroamericano.
En julio de 2016 se produjo una reyerta entre dos grupos rivales que buscaban el control de la Granja Penitenciaria Pavón, en Ciudad de Guatemala, que dejó 14 muertos, uno de ellos el capitán del Ejército Byron Lima, condenado a 20 años por participar en el asesinato del obispo Juan José Gerardi.
Además, el pasado domingo el Sistema Penitenciario informó de otro ataque armado en una cárcel de Ciudad de Guatemala, el Centro Preventivo de la zona 18, que dejó un recluso muerto y otro herido.
La víctima del ataque, ocurrido en el anexo “B” del sector 1 del penal, fue identificada como Gustavo Andretti Yordany Orozco Reyes, hermano del narcotraficante Jorge Mario Moreira Reyes, conocido como “El Marino”.
Según información oficial del Sistema Penitenciario, en las 21 cárceles adscritas al Sistema Penitenciario hay 25.122 personas privadas de libertad, con un estimado del 52% de internos cumpliendo condena y el 48% en prisión preventiva; además de un hacinamiento de más del 370%, según los especialistas.
Guatemala es uno de los 15 países más violentos del mundo, según diversos índices de organismos internacionales, en gran medida por el narcotráfico, las pandillas y la delincuencia.