La Fiscalía General de la República (FGR), inició los trámites para solicitar a la Interpol la emisión de una ficha roja para localizar y detener al gobernador de Tamaulipas, Francisco “N“, acusado de probables delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Luego de que el Ministerio Público Federal fue informado de que un juez con sede en el penal federal de Almoloya de Juárez, Estado de México, giró una orden de aprehensión en contra del mandatario estatal, la Fiscalía inició los trámites para realizar la solicitud a las oficinas centrales de Interpol en Lyon, Francia.
La solicitud que formalizará la Procuraduría en las próximas horas se suma a la alerta migratoria emitida por el Instituto Nacional de Migración (INM) para que verifique, registre e informe al Ministerio Público sobre los movimientos de entrada y salida de dicha persona por todos los puntos de ingreso -aéreo, marítimo o terrestre- del territorio nacional.
Uno de los delitos que la Procuraduría General de la República le imputa al gobernador de Tamaulipas, el de delincuencia organizada, amerita prisión preventiva oficial, por lo que deberá cumplir su condena en la cárcel, según fuentes judiciales.
El pasado 30 de abril, el pleno de la Cámara de Diputados, constituido en Jurado de Enjuiciamiento, aprobó el desafuero del gobernador de Tamaulipas a petición de la Procuraduría General de la República y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.
En las investigaciones realizadas por el Ministerio Público, se señala que el gobernador panista omitió parcialmente el pago de impuestos federales, obteniendo con dichas acciones un beneficio indebido para sí mismo en perjuicio del fisco federal por la cantidad de 6 millones 511 mil 777 pesos, al no haber declarado la compra de inmuebles en Estados Unidos y la Ciudad de México.
Durante su estancia en Estados Unidos, el Departamento de Justicia investiga a Francisco “N” por probables actos de lavado de dinero.