El Instituto Nacional Electoral ha presentado 55 denuncias por violencia política de género contra las mujeres.
Del 14 de abril de 2020 al 22 de marzo de este año, las quejas fueron presentadas por diputadas federales, regidoras, militantes de partidos políticos, presidentas municipales, senadoras, consejeras de Organismos Públicos Locales Electorales y ciudadanas.
De acuerdo con el informe presentado por la Secretaría Ejecutiva del INE, los hechos denunciados están relacionados con publicaciones violentas a través de redes sociales, violación al derecho humano a vivir libre de violencia, así como la generación de estereotipos de Violencia Política de Género en perjuicio de las quejosas, declaraciones para descalificarlas, además de agresiones verbales.
El informe se publica luego de que el 31 de agosto de 2020 el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobara el Reglamento de Quejas y Denuncias en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género para enfrentar esta problemática con reglas claras respecto a la competencia de cada instancia y dar seguimiento a los procedimientos sancionadores.
Aunque es la primera vez que el INE presenta un informe de este tipo, pero en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se tiene registro de que entre 2015 y septiembre de 2020 se atendieron 434 casos de violencia política en razón de género.
De estos casos 135 fueron declarados fundados (31 por ciento), mientras que 70 casos fueron fundados parcialmente y 140 terminaron como infundados, según las cifras del Tribunal Electoral.
Cabe destacar que 49 terminaron en acuerdo, 31 fueron desestimados, ocho fueron sobreseídos y los restantes no terminaron archivados.
De estos casos atendidos por el TEPJF, cabe mencionar que la Sala Superior recibió 147 y la Sala Regional Xalapa atendió 116, y fue en Xalapa donde se revisó el caso que dio lugar a la creación del Registro de agresores políticos por razones de género.