La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió el recurso interpuesto por la Fiscalía General de la República (FGR) tras la resolución de la controversia constitucional en relación con el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco N.
“En este sentido, se tiene por presentado al actor con la personalidad que ostenta y se admite a trámite el recurso que hace valer a nombre de la Fiscalía General de la República, sin perjuicio de las causales de improcedencia que pudieran existir y que serán analizadas al momento de resolver”, se lee en el documento fechado el viernes 21 de mayo, firmado por el secretario Juan José Morgan Lizárraga.
Además, se detalla que a partir de la presentación de esta demanda, se deberá notificar al Poder Legislativo de Tamaulipas y al gobierno federal, “para que en un término de cinco días hábiles manifiesten lo que a su derecho convenga”. Asimismo, a la Consejería Jurídica del Gobierno Federal, para que, si considera que la materia del presente recurso trasciende a sus funciones constitucionales, manifieste lo que a su derecho convenga en el ámbito de su competencia”.
“El análisis, previa entrega de los documentos requeridos, será turnado a un ministro “de conformidad con el registro que al efecto se lleva en la Subsecretaría General de Acuerdos de este Alto Tribunal”.
Cabe recordar que fue el Congreso del Estado de Tamaulipas quien promovió originalmente dicha controversia el viernes 30 de abril, tras la aprobación en San Lázaro del desafuero de Francisco N. Posteriormente, el 15 de mayo, la Suprema Corte lo desechó por improcedente, sin embargo, la FGR optó por impugnar esta decisión solicitando su análisis de fondo.