En el actual periodo electoral, Morena es el partido con más carpetas de investigación en su contra por posibles delitos electorales, con 55 de los 281 procesos abiertos por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEDE) entre septiembre de 2020 y marzo pasado.
Según datos de los informes mensuales de la FEDE, disponibles en el micrositio Información útil sobre el proceso electoral 2021, el segundo lugar lo ocupa el Partido Revolucionario Institucional, con 13, y Acción Nacional tiene seis.
Mientras que los partidos Verde y del Trabajo acumulan cuatro cada uno y el PRD, una carpeta de investigación.
En total, todos los partidos políticos, nacionales y locales, junto con los candidatos independientes, suman 94 carpetas de investigación de las 281 abiertas por la FEDE. Las otras 187 son de personas ajenas a las instituciones políticas.
En cuanto a los delitos electorales relacionados con la corrupción presuntamente cometida por funcionarios públicos, la FEDE informó que tiene un registro de 59 denuncias. De ellas, 23 fueron por condicionar la prestación de servicios, 17 por prestar apoyo en horario laboral, 14 por asignar bienes o servicios en virtud de sus funciones y cinco por coaccionar o amenazar a subordinados.
Otro dato del micrositio de la Fiscalía refiere que, en materia de delitos de violencia política de género, se han registrado ocho carpetas de investigación ante la Fiscalía.
El número de procesos de investigación en el actual proceso es menor que en 2018, cuando en el mismo periodo (septiembre de 2017 a marzo de 2018) se registraron 637, es decir, una disminución del 55 por ciento. Aunque hay dos diferencias entre ambas elecciones: en 2018 fueron presidenciales, en las que normalmente hay más actividad proselitista, y en esta ocasión los comicios se dan en medio de una pandemia que limita los actos públicos de campaña de los candidatos.
En cuanto a las entidades federativas, el Distrito Federal tiene 65 investigaciones, el Estado de México 37, Hidalgo 25 y Nuevo León 16. De hecho, entre todos ellos suman la mitad de los expedientes presentados por la Fiscalía.
Sobre las conductas o delitos denunciados en estas 281 carpetas de investigación, la FEDE informó que 101 fueron por alteración del Registro Federal de Electores.
Otras conductas denunciadas en las carpetas de investigación fueron delitos como el cobro de una o más credenciales para votar a los ciudadanos, condicionar la prestación de servicios públicos al sufragio, la compra de votos y la entrega de apoyos durante la jornada laboral, delitos que, de comprobarse, ameritan una sanción de 60 a 200 días de multa y prisión de tres a siete años.
Por el periodo de tiempo que abarca el informe, no se incluyen las investigaciones de los candidatos a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García, del partido Movimiento Ciudadano y Adrián de la Garza, de la coalición PRI-PRD, ya que se iniciaron durante el mes de mayo.
La denuncia contra García es por presuntas irregularidades en sus ingresos de campaña, mientras que a De la Garza se le acusa de presunta compra de votos a través de tarjetas distribuidas entre la población de Monterrey.
“Se ha abierto la carpeta correspondiente atribuida a Adrián de la Garza Santos para solicitar el voto femenino a su favor, a cambio de la entrega de la llamada Tarjeta Rosa, que permite obtener dinero, una vez que dicho candidato gane las elecciones para gobernador del estado de Nuevo León“, informó la FGR el 10 de mayo sobre el candidato del PRI-PRD.
Mientras que sobre el candidato de MC, la FGR dijo el mismo día que “se han recibido varias denuncias, la última de las cuales proviene de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, en contra de Samuel García Sepúlveda, candidato a la gubernatura del estado de Nuevo León.
Los informes consultados tampoco incluyen las denuncias contra otros candidatos de diferentes partidos políticos, que también han repartido tarjetas porque se han producido en este mes de mayo.