México es uno de los 15 países del mundo con mayor número de dosis de vacunas y el quinto lugar en transparencia; el reto es tener acceso pero también transparencia de todas las operaciones y procedimientos que se han seguido, en un mundo donde hay una intensa y gran competencia, dijo el canciller Marcel Ebrard Casaubón.
El funcionario habló durante el lanzamiento de la Plataforma de Gestión Diplomática de Vacunas, con la presencia de la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena.
La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores explicó a los asistentes al evento, que existe una cartera de seis diferentes vacunas o instrumentos para obtenerlas, son poco más de 34 millones de dosis que son millones de personas, esa es la relevancia, comentó.
“Vamos a entrar en junio con 40 millones y vamos a salir de ese mes con 65 millones de dosis; además, se está llevando a cabo la fase tres de varias vacunas: CanSino (China), CureVac (alemana), Janssen (Johnson & Johnson), Novavax (UE); y están a punto de empezar dos nuevas fases tres, una es la de Walvax (China) y la de Sanofi”.
También estamos pasando de la fase uno a la fase dos en la vacuna desarrollada en México, que se llamará Patria, presentada por Conacyt; somos uno de los países que tienen la fortuna de tener un ensayo clínico en marcha, dijo Ebrard.
Reafirmó que México es uno de los cinco países en el mundo que reporta lo que se puede consultar, “por lo que somos bastante altos en transparencia, seis fases tres en México, más la vacuna mexicana Patria serían siete ensayos clínicos de alto nivel en nuestro país, entrando en mayo con 40 millones de dosis y saliendo en junio con 65 millones de dosis y dos vacunas empacadas en nuestro país y en proceso lo que será el paquete final de llenado de la tercera”.
Asimismo, Ebrard Casaubón insistió en que para junio México estará produciendo y envasando tres vacunas y en los primeros cinco lugares en transparencia.
“No es fácil organizar algo así porque hay muchas restricciones legales para dar a conocer los contratos, hay muy pocos países que han publicado algo así, como esta plataforma que tiene México. Debemos sentirnos satisfechos de presentar esta información al público, en la que han participado Salud, Hacienda, Cofepris y Birmex”, entre otros.
Previamente, la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta, hizo una presentación del contenido de la plataforma, que incluye los contratos negociados, la explicación de cada vacuna y sus totales, las rutas que siguieron antes de llegar a México, actas de transparencia y otros.
El comisionado del INAI, Óscar Guerra, señaló que hubo una baja en las solicitudes por los efectos de la pandemia, pues la dependencia, junto con las instituciones de gobierno, ha desarrollado mecanismos de transparencia activa y proactiva para que la información se suba primero a la plataforma nacional de transparencia donde se pueden consultar los contratos y procedimientos que la Administración Pública Federal ha realizado para mitigar la pandemia.
En este sentido, agregó, las distintas instituciones gubernamentales han recibido mil 490 solicitudes de acceso a la información y se han interpuesto 114 recursos de revisión relacionados con las contrataciones y compras por parte de México de las vacunas Covid-19, siendo el mayor número tanto de la Secretaría de Salud como de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta del INA, comentó que la plataforma anunciada hoy es un valioso ejercicio de transparencia proactiva para que la sociedad tenga acceso a información relevante.
Acast
Spotify
Podcasts de Apple
Google Podcasts
Deezer
Amazon Music