La recolección de evidencias, así como de muestras para realizar los peritajes, ha concluido en el sitio del colapso del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, ocurrido el pasado 3 de mayo, informó la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.
Como parte del peritaje, dijo, se extrajeron cajas negras del tren siniestrado con la intervención de especialistas en Criminalística de Campo, Fotografía Forense, Video Forense e Informática Forense de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales.
“Las evidencias localizadas y las muestras obtenidas están debidamente embaladas y agregadas al registro de cadena de custodia respectivo”, informó en conferencia Ulises Lara, coordinador de asesores de la FGJ.
Comentó que los trabajos se han realizado en coordinación con autoridades del Gobierno de la Ciudad, como la Secretaría de Obras, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y la Secretaría de Protección Civil, y en presencia de un notario público.
Lara aseguró que “la investigación documental continúa recabando los planos de construcción, particularmente los correspondientes al tramo afectado, así como información relacionada con los contratos y la supervisión de la obra, además de las bitácoras de construcción”.
Respecto al vehículo que fue comprimido por el concreto y que permaneció bajo los escombros por varios días, dijo que se realizó el dictamen de Mecánica Forense, con matrícula del Estado de México, y fue llevado al corralón.
Alrededor de 60 muestras, identificadas como núcleos de concreto, fueron extraídas por especialistas en Puentes, Seguridad Estructural, Ingeniería y Arquitectura, Topografía, Video y Fotografía Forense, Seguridad Industrial y Criminalística de Campo de esta Procuraduría, en coordinación con especialistas del Instituto Mexicano del Concreto y del Cemento (IMCYC) y de los Consultores Mexicanos de Ingenieros (CMI).
“Para esta semana se iniciarán los trabajos de marcado y corte para el desmantelamiento de las estructuras, a fin de realizar pruebas de laboratorio a los elementos metálicos, específicamente acero, presentes en las referidas estructuras del tramo colapsado, los cuales serán trasladados para su resguardo al área de talleres de la estación Tláhuac de la Línea 12“, afirmó Lara.