Este domingo arrancan las campañas del proceso electoral más grande de la historia de México en medio de la pandemia del Covid-19, por lo que el Instituto Nacional Electoral llamó a los partidos y candidatos a implementar medidas de protección sanitaria para evitar el contagio del coronavirus.
Jaime Rivera Velázquez, presidente de la Comisión de Organización Electoral del INE, dijo que la recomendación de las autoridades electorales es que durante los actos de campaña se eviten las aglomeraciones, el contacto físico y se opte por realizar los eventos en espacios abiertos y se cuide el aforo para preservar la sana distancia y evitar contagios por el virus SARS-CoV-2.
“Los candidatos deben evitar algo que era muy común, dar la mano y abrazar a sus seguidores. Es recomendable que lo eviten, por la salud de todos, incluso de los propios candidatos porque no sería conveniente que se enfermaran en plena campaña”, dijo en entrevista con El Sol de México.
Mañana comienza el grueso de las campañas en el país para el 6 de junio, en el que 93 millones 987 mil 444 mexicanos podrán salir a votar para elegir uno de los 20 mil 415 cargos federales y locales que estarán en juego ese día. De estos cargos destacan 500 diputaciones federales y 15 gubernaturas.
Rivera Velázquez recordó que el Consejo General puso a disposición de las fuerzas políticas una serie de criterios para evitar la propagación de Covid-19 en sus mítines, en los que se sugiere prohibir el consumo de alimentos, evitar el contacto físico y la distribución de propaganda.
Según el documento aprobado, los actos de campaña deben realizarse en espacios abiertos y con acceso controlado, para generar mecanismos de control de acceso y salida de personas.
El manual también considera que los partidos pueden contratar personal capacitado para instalar filtros en las entradas para detectar posibles infectados.
Además de estas recomendaciones del INE, la Organización Panamericana de la Salud llamó esta semana a los países que tendrán elecciones este año (incluido México) a considerar la posibilidad de convocar a campañas virtuales para transmitir sus propuestas de trabajo.
“Esto no es tan difícil si pensamos que después de un año de pandemia, probablemente la mayoría de los mexicanos ya están acostumbrados al uso de cubre bocas, como al lavado de manos y a la distancia saludable. Todo esto se puede hacer en actividades de campaña”, dijo el consejero electoral sobre este punto.
Aunque mañana inicia el periodo de campaña en la mayor parte del país, cinco estados ya llevan un mes de campaña. En Nuevo León, Adrián de la Garza, candidato del PRI a la gubernatura, realizó un mitin con cinco mil personas en el municipio de Juárez, donde los asistentes se acercaron a estrechar la mano del político. El candidato priísta descartó que haya violado los lineamientos sanitarios al asegurar que había una sana distancia, vallas donde se tomaba la temperatura y se repartía gel antibacterial.
“ADVERSARIOS, NO ENEMIGOS”.
El consejero electoral Jaime Rivera Velázquez refirió que de cara al inicio de las campañas electorales, el órgano colegiado tiene que seguir cumpliendo con la ley y hacerla valer, tomar decisiones apegadas a derecho y con independencia de las opiniones y presiones de partidos o gobiernos. En este sentido, recomendó a los contendientes cuidar las formas de competir e incluso el lenguaje.
“Las elecciones deben ser entendidas como una competencia civilizada y pacífica, lo que implica no sólo la observancia de la ley sino el reconocimiento de los adversarios, de los competidores, como actores legítimos”, enfatizó.
En este sentido, explicó que “aunque sean adversarios, no son enemigos y hay que buscar ganar votos, no aniquilar al adversario”.
Dijo que los participantes en la contienda deben tener ese compromiso, pues argumentó que la descalificación, las amenazas y los insultos son elementos que vician el ambiente político y pueden ser la negación de la contienda democrática.
Finalmente, explicó que a 61 días de la elección más grande en la historia del país, una de las preocupaciones del Instituto es que durante el periodo de campaña electoral no puede haber propaganda gubernamental.