Ricardo Monreal, coordinador de la mayoría parlamentaria de Morena en el Senado de la República, llamó al gobernador de Tamaulipas a dar la cara y comparecer ante las autoridades si considera que no hay elementos para una orden de aprehensión en su contra.
“¿Por qué se esconde el gobernador, por qué no da la cara y cumple con otras funciones que le encomienda la Constitución?”, cuestionó.
Es muy sencillo, explicó Monreal, si no existe la orden de aprehensión, que Francisco N se conduzca con transparencia, que acuda a las oficinas de gobierno, que vaya a la Procuraduría o al juzgado de control para alegar que “no existe esa medida en su contra”.
El senador afirmó que hace muchos años que no se emite una orden de aprehensión por parte de un juez penal o de control contra un gobernador de una entidad federativa, por diferentes delitos que van desde la delincuencia organizada hasta la probable comisión del delito de lavado de dinero o defraudación fiscal.
Dijo que Tamaulipas se encuentra en una crisis institucional que urge atender, por lo que “no son válidas las denuncias facciosas o la confrontación partidista que la prolongan”.
En un mensaje publicado en redes sociales, el morenista consideró que “la autoridad debe buscar soluciones consensuadas y actuar con objetividad”, pues el estado merece ser reconducido y la ley debe ser respetada.
Explicó, en entrevista con medios de comunicación, que hay una razón lógica para que un juez de control haya otorgado la orden de aprehensión contra el gobernador García Cabeza de Vaca, a quien la Cámara de Diputados le quitó el fuero procesal por el delito de defraudación fiscal, pero que también está acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero.
“No se requiere ser adivino” para expresar eso, porque es un proceso normal, una consecuencia jurisdiccional de los hechos”.
Pero, en todo caso, si no fuera así, por qué el gobernador se esconde, por qué no da la cara y cumple con otras funciones “que la Constitución le ha encomendado a quien es señalado como presunto responsable”, insistió el senador.
Dijo que la restricción migratoria y la alerta roja solicitada por las autoridades es relevante para el caso, por lo que el gobernador del estado puede ser detenido en cualquier parte del mundo con fines de extradición.
El senador consideró que en este momento clave es necesario tener confianza en las instituciones, ya que esta crisis debe resolverse a fondo y rápidamente. Por lo pronto, subrayó, se puede atender por la vía institucional o con la intervención del Senado de la República, a través de la desaparición de poderes.
En este sentido, Monreal Ávila reiteró su llamado a resolver la crisis en Tamaulipas mediante un arreglo institucional, a través de un acuerdo consensuado entre las partes.