SRINAGAR. Al menos 19 regiones indias, la última de ellas Jammu y Cachemira, han elevado a la categoría de epidemia la mucormicosis, una infección a veces letal conocida popularmente como “hongo negro”, con un número creciente de casos detectados en pacientes de Covid-19.
La orden se produce después de que el Ejecutivo indio pidiera a las autoridades regionales que declararan la enfermedad como epidemia para hacer un seguimiento más estricto de los casos.
Un funcionario de salud pública de Srinagar, la capital veraniega de Jammu y Cachemira, dijo que la intención es evitar el pánico en la región, el último de los 36 estados y territorios indios en declarar la mucormicosis como epidemia.
Entre el 90% y el 95% de los pacientes de mucormicosis son diabéticos o consumen esteroides, según las autoridades sanitarias.
La gente ha estado utilizando esteroides “de forma excesiva e inapropiada” para tratar a los pacientes de Covid, dijo el profesor K. Srinath Reddy, de la Fundación de Salud Pública de la India, y explicó que el agua contaminada de las bombonas de oxígeno o los humidificadores también da al hongo la oportunidad de entrar en el cuerpo.
El creciente número de infecciones causadas por el “hongo negro” se suma a la preocupación por la pandemia de coronavirus en India, que ayer superó la barrera de los 300.000 muertos y registró más de 4.000 en las últimas 24 horas.
Países como El Salvador están pendientes de la evolución de la mucormicosis en India.
Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, los primeros síntomas son dolores de cabeza, hinchazón de la cara y fiebre, con una tasa de mortalidad superior al 54%.