El Gobierno del Reino Unido planea “digitalizar completamente” sus sistemas de control fronterizo para finales de 2025 con el fin de medir los niveles de inmigración y evitar “amenazas potenciales”, dijo el domingo la ministra británica del Interior, Priti Patel.
La ministra indicó que el Ejecutivo conservador dará mañana más detalles sobre los cambios que pretende introducir para “simplificar” la entrada de inmigrantes en el país.
Según Patel, estas reformas incluirán una gestión fronteriza totalmente digital, lo que, según el Gobierno, facilitará las cosas a las empresas y, al mismo tiempo, “permitirá por primera vez un recuento preciso de las personas que llegan y salen del Reino Unido”.
Según el plan, los visitantes que lleguen al Reino Unido -que no sean ciudadanos británicos o no tengan el estatus migratorio requerido- deberán solicitar una Autorización Electrónica de Viaje (ETA) -un permiso electrónico- antes de su llegada.
“Ahora que hemos recuperado el control y hemos acabado con la libre circulación (con el Brexit), la seguridad está en el centro de nuestra estrategia de inmigración”, ha dicho hoy Patel, que se espera que mañana dé más información sobre la llamada Estrategia de Migración Legal y Control de Fronteras.
“Nuestro enfoque facilitará la identificación de posibles amenazas antes de que lleguen a la frontera”, dijo a Sky News.
Las reformas, que se aplicarán antes de finales de 2025, según los planes, también pretenden evitar que los delincuentes graves entren en el país desde el extranjero, dijo Patel.