El nivel de contagio de Covid-19 entre el personal médico que trabaja en la primera línea de la pandemia en México, tras el efecto de la aplicación de la primera dosis de la vacuna, alcanzó sólo tres casos la semana pasada, informó la Secretaría de Salud.
El descenso en el número de contagios ha sido constante desde la cuarta semana de enero, cuando se produjo la segunda oleada de contagios de Covid-19.
Según el último informe del Ministerio, el nivel de contagios desde esa fecha hasta el 29 de marzo se redujo de 8.706 casos a sólo tres casos registrados la semana pasada.
Hasta la fecha, han muerto 3.679 miembros del personal médico en todo el país.
El número de personal médico infectado hasta el 29 de marzo de 2021 tiene niveles similares a los del 3 de marzo de 2020, cuando la pandemia llegó a nuestro país.
A la fecha de corte, 232.402 personal médico se ha infectado con Covid-19 en un año de pandemia. Esto equivale a que uno de cada cuatro trabajadores sanitarios se ha infectado con el virus en este primer año.
La Secretaría advierte que “la información recabada no permite identificar si la infección ocurrió en el lugar de trabajo, en el hogar o en la comunidad; tampoco permite establecer si el personal de salud se encuentra laborando en una unidad de atención médica”.
Por estados, la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Guanajuato y Nuevo León son las entidades con mayor número de personal médico infectado.