BUENOS AIRES. En el peor momento de la pandemia, con un estricto bloqueo nacional de nueve días en medio de un fuerte aumento de los casos de Covid-19, y con escasez de vacunas, la ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, llegó a México para presionar por la entrega de vacunas de producción conjunta Oxford-AstraZeneca.
Argentina tiene un contrato de suministro de vacunas firmado en noviembre de 2020 con AstraZeneca por 22,4 millones de dosis, de las cuales Vizzotti anunció que este mes esperaba la llegada de un primer lote de 3 millones 960 mil dosis.
En agosto pasado, Argentina y México anunciaron un acuerdo para producir la vacuna desarrollada por AstraZeneca para América Latina.
En Argentina, el laboratorio mAbxience, del Grupo Insud, produce la sustancia activa de la vacuna, mientras que el laboratorio mexicano Liomont debía completar el proceso de formulación y envasado, pero tuvo dificultades para obtener insumos y el proceso se retrasó.
El contrato directo de Argentina con AstraZeneca comenzará a cumplirse con la llegada de 843.000 dosis a partir de hoy, según el gobierno de Alberto Fernández.
Y Vizzotti viajó ayer junto a la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, “para hacer un seguimiento con las autoridades de ese país sobre la producción y liberación de la vacuna, indicó el comunicado oficial.
Durante su estancia en México, los funcionarios participarán en reuniones con autoridades sanitarias mexicanas, personal de la comunidad científica y funcionarios de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios “para trabajar en una plataforma latinoamericana de preparación y respuesta en salud pública”, se indicó.
Previamente, el gobierno mexicano anunció que planea adelantar la entrega de parte de las vacunas envasadas en México, en solidaridad con la tendencia creciente de infecciones y muertes en el país sudamericano.
Argentina esperaba en marzo la primera de las 22 millones de dosis que le correspondían en virtud de este acuerdo de producción y envasado local en México, pero no recibió ninguna.
Vizzotti y el asesor Nicolini viajaron al Reino Unido en abril debido al malestar por el incumplimiento del acuerdo por parte de AstraZeneca.
Los diputados argentinos han criticado duramente al Gobierno de Fernández por el incumplimiento del acuerdo, en el que estaban implicados el laboratorio argentino y el magnate mexicano Carlos Slim.
Los partidos de izquierda argentinos presentaron ante el Congreso un proyecto de ley para declarar de utilidad pública el laboratorio mAbxience y garantizar así la vacunación de la población local, rompiendo el acuerdo con México.
En abril, el canciller mexicano Marcelo Ebrard había asegurado que las primeras dosis de Liomont llegarían a Argentina este mes.
Tras su visita a México, Vizzotti y Nicolini estarán en Cuba para conocer los avances de las vacunas Abdala y Soberana 2, con vistas a la posible colaboración en la cadena de producción de vacunas entre ambos países, agregó el comunicado argentino.
En Cuba, los funcionarios mantendrán reuniones con sus pares cubanos para analizar la situación de la pandemia en la región, intercambiar buenas prácticas en los servicios de atención primaria de la salud y continuar fortaleciendo las relaciones estratégicas de cooperación y amistad entre ambos países.
Hasta el momento, Argentina, con una población de 45 millones de habitantes, ha recibido un total de 12,4 millones de dosis de diversos laboratorios para su plan de vacunación contra el covid-19, que comenzó en diciembre pasado.
La última entrega fue ayer, cuando 204 mil dosis de AstraZeneca, adquiridas a través del mecanismo Covax de Naciones Unidas, llegaron al país en un vuelo de KLM.