El Partido Redes Sociales Progresistas (RSP) denunció a los presidentes municipales como los responsables de la violencia en el Proceso Electoral y aseguró que no es la élite política la que está generando agresiones en las elecciones contra sus candidatos.
En conferencia de prensa, integrantes de este partido denunciaron que han sido agredidos en varias entidades de diferentes maneras por presidentes municipales, particularmente en el Estado de México.
La secretaria jurídica nacional del PSR, Zuly Fuentes, indicó que en 60 municipios del país no han podido registrar candidatos por las amenazas que han enfrentado.
Asimismo, señaló que en estados como Michoacán, Jalisco, Sonora, Guerrero, México y el Estado de México se presentaron las principales amenazas.
Por su parte, el dirigente estatal del RSP en el Edomex, Enrique Flamand Gutiérrez señaló que no se sienten seguros en ningún lugar del Estado de México y destacó que las principales amenazas provienen de los presidentes municipales de: Chapa de Mota; Jilotepec; Temascaltepec; Aculco; Malinalco; Tepotzotlán; Texcyacac; Villa Victoria; Timilpan; Tultepec; Metepec; Tejupco; Villa Guerrero; Naucalpan; Teoloyucan y, también la candidata del Distrito 23, Roberta Ibarra ha sufrido amenazas.
Indicó que en esta entidad el 10% de sus candidatos ya han sido agredidos de diferentes maneras, que han llegado hasta la intimidación con armas de fuego por parte de personas que están relacionadas con los presidentes municipales que quieren mantener su poder para hacer negocio con él.
Destacó que son 15 los casos más graves de agresiones, pero deslindó al Gobierno del Estado, de quien dijo que ya recibe apoyo para cuidar a sus candidatos.
Finalmente, hizo un llamado a la población para desterrar a los políticos que actualmente detentan el poder y votar por opciones diferentes.