Integrantes de la familia LeBarón pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador imparcialidad para que no se utilice el poder político para presionar a los jueces y magistrados que resuelven el juicio del general Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional.
Adrián y Bryan LeBarón acudieron a Palacio Nacional para entregar una carta a la Presidencia de la República en la que exigen que la Unidad de Inteligencia Financiera trabaje contra el crimen organizado y no contra quienes imparten justicia.
“Le pedimos que se acuerde del clamor del país, que por más de una década ha estado enterrado en el dolor. Le pedimos que transforme la impunidad en justicia”, dice el documento leído por Byan, ante los medios de comunicación, en la línea de Correo Mayor.
LeBarón informó que la familia promovió un amparo contra la resolución de la Fiscalía General de la República (FGR) y contra la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la que se acusa que toda la sociedad es víctima de los delitos que se le imputan a Cienfuegos.
“Le dijimos al juez federal que como sociedad teníamos derecho a conocer la verdad y a que se hiciera justicia; argumentamos que teníamos interés en valorar si era procedente el no ejercicio de la acción penal”, dijo.
Refirió que el juez federal admitió el amparo y pidió a las autoridades que rindan su informe; sin embargo, Presidencia y Relaciones Exteriores interpusieron una queja, argumentando que los jueces no debieron admitir el amparo y que un tribunal colegiado lo resolverá.
“El procurador y la Presidencia nos han fallado en este caso, entonces nuevamente le corresponde a la ciudadanía llamarlos a cuentas, para mí es peor el caso de un general que usa su poder para proteger al narco, que el que usa el gatillo, porque tienen el poder del pueblo; para mí eso debería ser considerado traición a la Patria“, expresó.
Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que habría una investigación a fondo del caso y que no habría impunidad, por eso se hizo el acuerdo con Estados Unidos. “El juez, al ver los resultados, ya dijo que es posible que se reabra la investigación en Nueva York. Los jefes de la DEA también están decepcionados”, dijo el activista mexicano-estadounidense.
Bryan LeBarón denunció que los jueces que han llevado este caso han recibido amenazas. “Queremos decirle a los jueces y magistrados que se guíen por la ley, no por la presión del presidente. Tenemos que exigir que se revise el caso y que haya justicia”, dijo.