La Sección Instructora de la Cámara de Diputados admitió el análisis del caso de desafuero solicitado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) contra el legislador del PT, Mauricio Toledo, quien es investigado por enriquecimiento ilícito.
Con este procedimiento, se espera que la Sección Instructora realice en breve una sesión virtual para analizar si procede el desafuero de este polémico legislador, quien es acusado por el gobierno morenista de Claudai Sheinbaum, Jefa de Gobierno capitalino, de enriquecimiento injustificado e inexplicable en su patrimonio, cuando era jefe de la Delegación Coyoacán.
Al respecto, la diputada priista Claudia Pastor indicó que, en la Sección Instructora, se acordó admitir los alegatos de las partes y poner el asunto a estudio para su dictaminación.
Señaló que presentó “observaciones” de un trato diferenciado a Toledo, “ya que en este asunto el plazo de alegatos concluyó hace 10 días y hoy sólo se admite la discusión”, mientras que en otros casos, dijo, “el mismo día en que se presentaron alegatos en 3 horas se emitió el dictamen”.
Por ello, el diputado tricolor enfatizó que, mientras en algunos casos de desafuero para opositores al actual régimen “hay premura y rapidez”, para algunos asuntos, como el de Toledo, hay “total tranquilidad”.
En la actualidad, el ex diputado del PRD, a quien este partido acusa de haberse unido al PT para que se le otorgue impunidad, se encuentra en campaña para la reelección, pero ya no por el Distrito IV de la Ciudad de México, sino por San Martín Texmelucan, en Puebla.
La mandataria capitalina, apenas este lunes, declaró que no debe haber impunidad en el caso Toledo y dijo que confía en la investigación que realiza la FGJ-CDMX contra el legislador.
“Lo principal aquí es que no debe haber impunidad cuando hay corrupción, ese es el tema central. Tanto de la Contraloría en términos administrativos como de la propia Fiscalía. Hoy hay un fiscal que fue elegido por el Congreso de la Ciudad de México como fiscal anticorrupción, deben actuar para que se elimine la corrupción, pero también para que no haya impunidad particularmente en actos o haya vinculación directa de enriquecimiento ilícito para la persona”, dijo el jefe de Gobierno.
En el proceso electoral de 2018, un grupo de presuntos seguidores de Mauricio Toledo fueron acusados por militantes morenistas de haber sido los responsables de un ataque en esa demarcación para reventar un mitin de la entonces candidata a la jefatura de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.
El 25 de enero, la FGJ-CDMX anunció que procederá penalmente contra la diputada petista, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. La titular de esa dependencia, Ernestina Godoy, declaró en esa ocasión que había ordenado la investigación de esa legisladora y la solicitud de desafuero de la ex diputada coyoacanense por parte de la Cámara de Diputados.