Ayer por la mañana, José Alberto el Güero Alonso, candidato de Fuerza por México a la presidencia municipal de Acapulco, fue baleado cuando circulaba por la Costera Miguel Alemán, y otros tres candidatos sufrieron amenazas y agresiones en San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas. Sus casos se suman al ambiente de violencia política que, según la consultora Etellekt, acumula ya 88 políticos asesinados en este proceso electoral.
A menos de dos semanas de las elecciones del 6 de junio, Etellekt reporta que 34 candidatos, precandidatos o aspirantes a cargos de elección popular han sido asesinados desde septiembre de 2020, mientras que el Gobierno Federal reconoce 14 víctimas desde el inicio de las campañas en marzo.
Organización Editorial Mexicana registra, a la fecha, 24 candidatos a cargos de elección popular asesinados desde el inicio del proceso electoral. El recuento reconoce sólo a las víctimas que hicieron pública su intención de postularse o que fueron reconocidas por las dirigencias de sus partidos como contendientes en la elección.
A esta cifra hay que sumar los secuestros de cuatro candidatos, dos siguen desaparecidos en Jalisco y Michoacán, y uno más se retiró de la contienda.
En cuanto a la militancia de las víctimas de los asesinatos, seis eran de Morena, cinco del PAN, cuatro de Movimiento Ciudadano, dos del PRI, dos del PRD y dos del PVEM.
También han sido asesinados un candidato de Redes Sociales Progresistas, uno de Fuerza por México y un independiente.
Todos los candidatos asesinados eran candidatos a cargos locales: 16 aspiraban a la presidencia municipal, tres a la alcaldía, tres a la diputación local y uno a la alcaldía.
Por género, las víctimas se dividen en 19 hombres y cinco mujeres. La consultora Etellekt, en su Cuarto Informe sobre la Violencia Política en México, señala que de los 88 políticos asesinados durante estas elecciones, el 44 por ciento de las víctimas pertenecían a los partidos de la alianza opositora PAN-PRI-PRD, mientras que el 28 por ciento pertenecían a los partidos de la alianza gobernante Morena-PVEM-PT.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que corresponde a los gobiernos estatales realizar las investigaciones por el asesinato de candidatos, tras el crimen de la candidata de Movimiento Ciudadano, Alma Rosa Barragán Santiago, en Moroleón, Guanajuato.
El jefe del Ejecutivo federal responsabilizó a los grupos del crimen organizado del ataque. “Es gente que quiere generar inestabilidad, sin duda es el crimen organizado, esto está sucediendo en Guanajuato donde hay mucha confrontación entre grupos”, dijo.
Agregó que estos ataques buscan que la gente tenga miedo y no participe, pero insistió en que hay que salir a votar. Aseguró que la Guardia Nacional está brindando protección a varios candidatos a cargos de elección popular.
En Acapulco, hombres armados atacaron a José Alberto El Güero Alonso, candidato a la presidencia municipal por el partido Fuerza por México, cuando circulaba por la costera Miguel Alemán.
El Güero Alonso resultó ileso a pesar de que su camioneta recibió ocho impactos, pero fue trasladado a un hospital para ser atendido de la crisis nerviosa que sufrió tras el ataque.
En tanto, el candidato del PAN a la gubernatura de San Luis Potosí, César Octavio Pedroza Gaitán, acusó que ayer recibió amenazas en su casa de campaña, donde desconocidos dejaron una hielera con una cabeza de cerdo y un mensaje no revelado.
En Sonora, René Zubiri, candidato de MC a la alcaldía de Plutarco Elías Calles, denunció que ha recibido una serie de mensajes y llamadas telefónicas amenazando su vida si no renuncia a su candidatura.
Para el candidato de EMEZ, aún está fresco en su memoria el asesinato de su correligionario Abel Murrieta, quien aspiraba a la alcaldía de Cajeme y fue asesinado el pasado 13 de mayo.
Ayer, el equipo de campaña de Jesús Galván García, candidato del PRI a la alcaldía de San Fernando, Tamaulipas, también fue atacado a tiros, sin que se reportaran heridos.
La avanzada y los simpatizantes de Galván García recorrían la zona como parte de sus actividades de campaña cuando fueron atacados en dos ocasiones.
“Estoy muy enojado, pero no me van a intimidar”, dijo el candidato.
La Organización de Estados Americanos (OEA) expresó su preocupación por los asesinatos de los candidatos.
La Misión de Visitantes Extranjeros del organismo, encargada de observar el desarrollo de las elecciones, llamó a todos los sectores políticos a erradicar el discurso violento y la retórica agresiva como recursos para la competencia política.
“La violencia no tiene cabida en la democracia”, dijo la Misión en un comunicado.
A principios de mayo, la Secretaría General de la OEA informó que enviaría una Misión a México para observar las elecciones que se celebrarán el 6 de junio, encabezada por el abogado Arge