Una nueva acusación contra el ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio N, involucra a Arendal, la empresa que en 2014 se asoció con Odebrecht y Techint para la construcción del gasoducto Los Ramones II, y que ese mismo año fue contratada para otras obras en la refinería de Minatitlán.
El ex funcionario habría desviado mil 400 millones de pesos a la constructora mexicana, que a su vez utilizó una red de al menos 50 empresas fachada. Arendal estaría involucrado en una de las dos nuevas denuncias contra Emilio N. que anunció el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto. La otra está relacionada con el desvío de tres mil millones de pesos a la brasileña Odebrecht.
Esta es la sexta denuncia que presenta la UIF contra el director de la petrolera entre 2012 y 2016, y que fue extraditado el año pasado de España a México, donde enfrenta dos procesos judiciales en libertad. El primero es por haber recibido 10,5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht a cambio de contratos de obra pública en los estados de Hidalgo, Tamaulipas y Veracruz.
La otra demanda es por la supuesta compra de la planta de fertilizantes Agronitrogenados inservible del director de Altos Hornos de México, Alonso Ancira.
Las otras tres denuncias de la UIF contra Emilio N, aún no procesadas, están relacionadas con los casos de la llamada Estafa Maestra, OHL y Yacani, este último que involucra a Marielle Helene Eckes, esposa del ex director de la petrolera mexicana.
Una nueva denuncia, según fuentes conocedoras del caso, involucra a Arendal, una contratista de Pemex cuyos directivos tenían una estrecha relación con el director de la petrolera.
Correos electrónicos obtenidos por Transparencia revelan el intercambio de información entre el director de Arendal, Adrián García Pons, el director de la constructora brasileña en México, Luis Weyll, y el ex funcionario de la petrolera, desde meses antes de que se adjudicara el millonario contrato del gasoducto al consorcio AOT Pipelines (Arendal, Odebrecht y Techint).
Un comunicado de Pemex indica que en julio de 2014, Pemex Gas y Petroquímica Básica, a través de su filial Tag Pipelines Norte (Tag Norte), adjudicó a ese consorcio el proyecto Los Ramones Fase II-Norte. La inversión para el proyecto de distribución de gas natural de Nuevo León a San Luis Potosí se estimó en más de mil 200 millones de dólares.
Meses antes, el 13 de enero, Adrián García Pons envió a Emilio Lozoya un correo electrónico con copia a Luis Weyll, director de la constructora brasileña. En el mensaje le comenta al funcionario sobre la formación del consorcio.
“Te comento que a finales de la semana pasada sostuvimos reuniones entre Odebrecht y nosotros, llegando a acuerdos sobre el Consorcio que se formaría (…) También el miércoles pasado sostuvimos una reunión ya como potencial Consorcio con Gasoductos Chihuahua“, especifica el mensaje y pide a Emilio N una cita para él y su socio Luis Weyll el 20 de enero.
En su respuesta, el director de Pemex declinó la reunión debido a una gira de trabajo, pero remitió a ambos empresarios a Alejandro Martínez Sibaja, el entonces director general de Pemex Gas y Petroquímica Básica.
Además de Los Ramones, Arendal participó en otro consorcio para realizar obras en la refinería de Minatitlán.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el contrato PXR-OP-OP-SCC-SCC-SPR-GPARRA-58-13 para la actualización de la tecnología de compresores y tratamiento de residuos, cuyo costo se elevó de unos mil 414 millones de pesos a 2 mil 100 millones de pesos, debido a pagos indebidos y retrasos en la ejecución de las obras, entre otras irregularidades. El contrato fue adjudicado directamente en 2013 a las empresas Inelectra, Constructora Hostotipaquillo y Arendal.
Con información de Xóchitl Bárcenas