Un tribunal de Moscú ha multado hoy a la red social Twitter con 260.000 dólares por no eliminar contenidos prohibidos por la legislación rusa, según ha informado el servicio de prensa del tribunal.
El tribunal del distrito de Tagansky evaluó el jueves seis casos administrativos contra Twitter y multó al gigante estadounidense de internet por cada una de las infracciones con cantidades que suman 19 millones de rublos, señaló en su canal oficial de Telegram.
En abril, Twitter ya fue multado con más de 116.000 dólares por no eliminar contenidos prohibidos, como la incitación al suicidio de menores, la pornografía infantil, el consumo de drogas o los llamamientos a participar en protestas no autorizadas, como las que tuvieron lugar en apoyo del líder opositor ruso Alexei Navalny.
Además, el regulador ruso de las telecomunicaciones, Roskomnadzor, frenó parcialmente la red social -la publicación de fotos y vídeos- por incumplir la normativa nacional.
En total, la red social tendrá que hacer frente a una multa de casi 380 mil dólares.
La nueva multa a la red social llega apenas dos días después de que la Justicia rusa también la sancionara por el mismo motivo con 353 mil dólares y a Google con 81 mil 500 dólares.
El servicio de mensajería y red social ruso Telegram también ha sido multado con 68 mil dólares, y la aplicación china TikTok con 35 mil 300 dólares.
En plena ofensiva contra los gigantes de Internet, a los que acusa de vetar los contenidos de los medios de comunicación estatales, Rusia prepara una ley que obligaría a los responsables tecnológicos extranjeros a abrir una oficina completa en el país y a cumplir ciertos requisitos para poder ejercer su actividad en territorio ruso.
Los responsables de estas oficinas deberán ser capaces de representar plenamente los intereses de sus empresas matrices, por lo que tendrán que asumir la responsabilidad si violan las leyes rusas y ser el principal canal de interacción con los reguladores rusos.
Según la agencia Interfax, si las grandes empresas tecnológicas decidieran ignorar los requisitos para trabajar con el público en Rusia, se enfrentarían a una serie de medidas punitivas. Las sanciones más severas serían el bloqueo parcial o total de sus actividades.
El proyecto de ley también prevé la posibilidad de que las autoridades rusas bloqueen los resultados de las búsquedas en Internet o limiten los pagos de los usuarios rusos.
También introduce la prohibición de distribuir publicidad rusa sobre la empresa sancionada y la propia empresa en Rusia.