Como parte de los preparativos para la visita de la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a México el próximo 8 de junio, el Gobierno de México informó que llegó a nuestro país el Subdirector de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), David Cohen.
El funcionario estadounidense se reunió en la Ciudad de México con funcionarios de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de México.
“Al mismo tiempo, funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Embajada de Estados Unidos en México ultiman los detalles de la visita del vicepresidente Harris a nuestro país”, dijo en un comunicado.
Destacó que la visita del vicepresidente Harris tiene como objetivo continuar con las conversaciones sobre migración y desarrollo regional, cooperación ante la pandemia y reactivación económica, que, entre otros temas, han estado en el centro de la agenda bilateral.
“El encuentro entre ambos países, materializado en esta visita, es una muestra del diálogo estrecho y continuo y del espíritu de colaboración que caracterizan la relación entre México y Estados Unidos“, señala el documento.
Esta mañana, en conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el director de la CIA, William J. Burns, llegará a México en los próximos días y aseguró que “será bien recibido”.
“Va a llegar, está por visitar México, me informaron hoy en la mañana, pero creo que va a llegar en unos días más y va a ser bien recibido”.
Aunque se informó que Burns había llegado el miércoles para reunirse con el canciller, Marcelo Ebrard, el Presidente indicó que será en los próximos días, pero dijo desconocer su agenda.
“Tiene que haber comunicación con las agencias del gobierno de Estados Unidos, con la CIA, con la DEA, con el FBI, con todas estas agencias, tiene que haber cooperación y esta solicitud se hace por la vía diplomática”, dijo.
|| Con información de EFE