Los diputados de la Comisión de Energía se reunirán el próximo miércoles para “delinear la ruta de análisis crítico” de la reforma a la Ley de Hidrocarburos, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“El acceso será única y exclusivamente para los diputados integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Energía“, se lee en la convocatoria de la Comisión que preside el diputado de Morena, Manuel Rodríguez González.
La reunión se realizará de manera virtual a las 11:00 horas, donde el único tema a tratar será “Ruta crítica de análisis de la ‘Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos, propuesta por el Ejecutivo Federal'”.
El viernes pasado, el presidente Andrés Manuel envió una iniciativa de reforma que pretende dar a la Secretaría de Energía (Sener) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) un margen de discrecionalidad para otorgar y revocar permisos a empresas del sector privado dedicadas a la producción, procesamiento, almacenamiento, transporte, venta, importación y exportación de hidrocarburos.
Especialistas del sector energético también han coincidido en que los cambios a la Ley de Hidrocarburos representan un riesgo de expropiación para las empresas que tienen terminales de almacenamiento de combustibles, ductos y terminales ferroviarias relacionadas con esta industria, coinciden analistas del sector energético.
Este lunes, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) señaló que la propuesta del Ejecutivo Federal es vista como un duro golpe al Estado de Derecho y amenaza las inversiones presentes y futuras, no sólo en el sector energético, sino en otros sectores clave para la competitividad de México.
“De aprobarse, esta iniciativa representaría una clara violación a la Constitución y a los tratados comerciales internacionales ratificados por México, lo que afectaría el ya deteriorado clima de inversión que se observa en el sector energético desde el inicio de la actual administración y especialmente desde la reciente aprobación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica al amenazar el Estado de Derecho“, señaló el Imco en un comunicado público.
Como informó El Sol de México, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados planea legislar la reforma del presidente López Obrador al vapor.
La bancada mayoritaria tiene como fecha límite el 15 de abril para elaborar y aprobar este dictamen, a fin de que el Senado tenga la oportunidad de procesarlo y devolverlo a San Lázaro antes del jueves 29 de abril, último día de los trabajos legislativos de la cámara baja del Congreso.
>