La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó las Consideraciones Generales para las comunidades educativas públicas y privadas del país con las que los padres de familia decidirán regresar voluntariamente a las clases presenciales y así completar el ciclo escolar 2020-2021.
Una vez adoptadas las medidas sanitarias necesarias, dijo que se mezclará la estrategia para continuar el ciclo escolar y con ello se pretende garantizar el derecho a la educación durante la contingencia sanitaria por el virus del SARS-CoV2. Para ello, es indispensable establecer reglas específicas que orienten a las autoridades escolares, a las autoridades educativas locales, a las autoridades de la Ciudad de México, a los particulares con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios y a todos los actores del Sistema Educativo Nacional.
Dijo que se mantendrá el programa Aprende en Casa para continuar el aprendizaje de manera equitativa, además de la presencia en comunidades más alejadas, el uso de medios auxiliares como libros de texto gratuitos, televisión, radio e internet.
El propósito del documento es contar con medidas de evaluación diagnóstica, establecer un periodo extraordinario de recuperación y generar un Plan de Atención en los casos que sea necesario, para cumplir con los planes y programas de estudio de educación básica y normal, así como los de educación media y superior que dependen de la SEP, así como los de las escuelas particulares con reconocimiento federal.
Anunció que los padres o tutores, así como los alumnos mayores de edad, deberán anotar sus nombres y firmar una carta de responsabilidad y entregarla a las autoridades escolares del nivel correspondiente, en la que manifiesten que no presentan síntomas relacionados con el virus del SARS-CoV2.
Además, se deben seguir las nueve intervenciones sanitarias ya presentadas y que se refieren a la instalación de los Comités de Participación de Salud Escolar, así como garantizar el acceso a agua y jabón o gel en todas las escuelas.
El uso de mascarillas o pañuelos será obligatorio, así como la distancia saludable para las entradas y salidas de los alumnos, los recreos escalonados, los lugares fijos asignados y la asistencia alterna a la escuela; asimismo, maximizar el uso de los espacios abiertos, así como considerar la suspensión de cualquier tipo de ceremonia, la detección temprana de los casos de COVID-19 y el apoyo socio-emocional a maestros y alumnos.
En el caso de que los padres de familia decidan enviar a sus hijos a clases presenciales, las Consideraciones señalan que se podrán tomar de manera escalonada con los siguientes criterios: Lunes y miércoles, asistirá la mitad del grupo en función del número de alumnos matriculados en el centro.
Martes y jueves, la otra mitad del grupo de acuerdo con el número de alumnos matriculados en el centro, mientras que los viernes los que asistan al curso extraordinario de recuperación de acuerdo con los planes de Atención al rezago educativo.
En el caso de quienes decidan abandonar el servicio presencial, se incorporarán a un programa de recategorización, a fin de evaluar los conocimientos adquiridos, para posteriormente reintegrarse al nivel o grado respectivo.
Para este proceso, deberán estar inscritos en una escuela, y manifestar por escrito que es su plena voluntad dejar de asistir a clases presenciales. “En ningún caso se detendrá la transición educativa de grado o nivel en educación básica de los alumnos que cursaron el ciclo escolar 2020-2021 al 2021-2022”.
Para las instituciones de Educación Media Superior, que dependen de la SEP, con excepción del IPN, y las que cuentan con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios otorgado por la dependencia, las autoridades escolares deberán revisar el grado de deserción escolar y reportarlo a la Subsecretaría de Educación Media Superior.
Las instituciones que imparten educación media superior podrán aplicar diversas disposiciones que favorezcan la formación integral de los estudiantes, como la condonación de los grados de la UAC o del periodo escolar completo, la acreditación de aprendizajes autodidactas o la experiencia laboral, entre otras, las cuales podrán aplicarse en los primeros seis meses del siguiente ciclo escolar, sin afectar el acceso, la permanencia o el egreso exitoso de los estudiantes. “En ningún caso se podrán utilizar criterios de asistencia para la evaluación”.
Se autoriza un periodo de dispensa de seis meses para entregar el certificado de terminación de estudios básicos a los alumnos que transitan del tercer año de secundaria a la educación media superior. Durante este periodo, podrán regularizar su condición académica si adeudan un máximo de 7 materias.
La Subsecretaría de Educación Superior dará a conocer los lineamientos sanitarios emitidos por la autoridad sanitaria competente para las escuelas donde se imparte educación superior.