MINSK. La Fiscalía General de la autoproclamada República Popular de Lugansk abrió un proceso penal contra el periodista y disidente bielorruso Roman Protasevich por su implicación en los combates en el este de Ucrania. Según el territorio, Protasevich habría participado en los enfrentamientos contra los separatistas prorrusos al formar parte del bando ucraniano del conflicto, según Sputnik.
El Comité de Seguridad bielorruso declaró que Protasevich, uno de los fundadores del canal de Telegram de la oposición Nexta, considerado extremista por Bielorrusia, habría participado en una serie de operaciones llevadas a cabo por el grupo paramilitar Azov en el este de Ucrania.
El periodista fue detenido recientemente por Bielorrusia durante un vuelo que sufrió un aterrizaje forzoso, acción que provocó la condena internacional y la suspensión de todos los vuelos europeos a través del espacio aéreo bielorruso.
Las autoridades rusas, único sostén de Bielorrusia, denegaron el permiso para desviar los vuelos de Air France y Austrian Airlines que pretendían eludir las recomendaciones adoptadas en los últimos días sobre Bielorrusia tras el desvío forzoso de un avión de Ryanair, añadiendo una nueva variable al frente político abierto con Minsk.