Aun con la serie de críticas generadas desde su puesta en marcha, esta semana Fonatur dio a conocer el nombre de la empresa que ganó la licitación del material rodante para el Tren Maya.
La propuesta adjudicada representa un monto menor en comparación con la segunda oferta recibida por 890 millones de pesos.
Entre otros beneficios, el ensamblaje de los trenes se realizará en la planta de la ciudad de Sahagún, Hidalgo, México, impulsando el empleo nacional.
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer que el consorcio liderado por Bombardier Transportation México S.A. de C.V., fue el ganador de la licitación pública internacional abierta número LA-021W3N003-E330-2020 para la adquisición de material rodante y sistemas ferroviarios para el Tren Maya, que contará con 42 trenes y tendrá una inversión de 36.6 MMDP.
Como resultado de la evaluación correspondiente, la propuesta liderada por Bombardier Transportation México S.A. de C.V. fue la oferta con mayor puntaje entre los licitantes.
Asimismo, representa una propuesta menor por 890 MDP con respecto a la propuesta económica de la segunda oferta recibida.
Bombardier Transportation México S.A. de C.V., en participación conjunta con Alstom Transport México S.A. de C.V., Gami Ingeniería e Instalaciones, S.A. de C.V., Construcciones Urales, S.A. de C.V. y Construcciones Urales Procesos Industriales S.A. de C.V. equiparán el Tren Maya, considerando:
Las primeras pruebas de los equipos adquiridos previo a la operación del sistema del Tren Maya se llevarán a cabo durante el año 2023, en cumplimiento del cronograma que rige el desarrollo del proyecto.
Finalmente, cabe señalar que el procedimiento de contratación se ha desarrollado bajo la orientación de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), testigo social designado por la Secretaría de la Función Pública.