A seis días de las elecciones, el Observatorio Electoral de la Conferencia de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) advirtió que la ola de violencia contra los candidatos y la polarización que vive el país son los principales retos de cara a los comicios.
“El gran reto es provocar la participación de los ciudadanos y en México hay una violencia política muy fuerte. Lo único que hace es restringir la participación política. La violencia en el país es principalmente uno de los grandes nudos y puntos rojos en estas elecciones”, dijo Dolores Gandulfo, directora de la Copppal, un organismo multilateral nacido en 1979, en Oaxaca, e integrado por 69 partidos -entre ellos PRI, PRD, PT y Movimiento Ciudadano de México- de 30 países de la región.
En entrevista con El Sol de México, agregó que la polarización en el país, como en otros países de América Latina, es alta. Es necesaria la conciliación entre todos los actores políticos mexicanos, para que el proceso electoral se lleve a cabo sin más conflictos. En reuniones con diversas fuerzas políticas del país, como el Partido Revolucionario Institucional, Morena, Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, entre otros, coincidieron en el tema de la polarización y la violencia política, dijo.
Copppal considera que las elecciones intermedias en México son de suma relevancia por el número de cargos a elegir, los posibles cambios en las alternativas políticas que podrían registrarse y los avances en materia de ampliación de derechos. “Esta elección es de gran interés para nosotros porque se aplicó por primera vez el mecanismo de violencia de género, una implementación muy novedosa y una buena decisión por parte de las autoridades electorales”, celebró Gandulfo.
En videoconferencia, el observador electoral destacó los protocolos sanitarios implementados por el Instituto Nacional Electoral (INE), en los que destacan la sana distancia, el uso obligatorio de mascarillas en las casillas, la higienización de los espacios cada tres horas. “Los protocolos sanitarios deben garantizar el derecho a la salud y los derechos políticos. Las medidas aplicadas en el Instituto Nacional cumplen. Los mecanismos son muy similares a los implementados en otros países, como el uso de desinfectante, el uso de mascarillas.”
Gandufo detalló que un análisis del comportamiento de la pandemia en otros países que han tenido elecciones, como Perú, Ecuador, Bolivia, Honduras y El Salvador no mostró evidencia de un aumento de casos del virus del SARS-CoV-2. “Tenemos documentado que las elecciones no son un problema de contagio y estamos seguros que el próximo 6 de junio y en los días subsecuentes no habrá mayor problema con el Covid-19 en México”.
En este sentido, exhortó a la sociedad mexicana a participar el 6 de junio e invitó a los votantes a ejercer sus derechos, pues aseguró que estarán seguros al acudir a las urnas.
La Misión de Observación Electoral de la Conferencia estará encabezada por el senador socialista chileno José Miguel Insulza, quien estará acompañado por 50 observadores internacionales que se movilizarán a diferentes estados de la República Mexicana para vigilar también los procesos electorales locales que se llevarán a cabo de manera simultánea a las elecciones federales.
Gandulfo explicó que la Copppal tiene previsto enviar sólidas misiones de observadores a Nuevo León, Campeche, Morelos, Ciudad de México y Estado de México, debido a la importancia de los comicios.
Hasta el 19 de mayo, el INE ha otorgado 226 autorizaciones a observadores extranjeros para las elecciones del próximo domingo, una de ellas a la Copppal.
De acuerdo con información del árbitro electoral, hasta esa fecha había recibido 538 solicitudes de observadores de 41 países que buscan participar.