La red consular mexicana en Estados Unidos celebró este sábado una jornada para vacunar contra el Covid-19 al mayor número posible de mexicanos que viven en Estados Unidos.
“Ven hoy al Consulado de México y vacúnate para combatir el Covid-19 entre todos. Jonhson & Johnson, dosis única para mayores de 18 años y Pfizer primera y segunda dosis para mayores de 12 años. No es necesario pedir cita. Ven con una identificación”, reza el mensaje que las representaciones mexicanas difundieron a lo largo de la semana para animar a los mexicanos a asistir.
Aunque aún no hay cifras oficiales de cuántos mexicanos se han vacunado en Estados Unidos, estimaciones del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), consideran que son más de cinco millones.
Sin embargo, el consulado en Los Ángeles, California, reconoce que aún falta mucho por convencer para que los “rezagados” se vacunen y para que los padres acudan a inmunizar a sus hijos, ya que los reguladores federales aprobaron el uso de Pfizer-BioNTech para niños a partir de los 12 años.
“La gente le tiene miedo a la vacuna, pero la vacuna es muy segura, por eso tenemos que ir a vacunar a nuestros hijos”, dice en su mensaje de invitación a los mexicanos en ese estado de la Unión Americana.
Desde hace un mes, los 50 consulados que México tiene en Estados Unidos iniciaron las jornadas de vacunación que se realizan los lunes, miércoles y viernes, excepto los días festivos y se llevan a cabo de 9 a 12 horas o hasta agotar las vacunas disponibles para el día, pero a partir de ayer, la atención se extendió a los sábados, aprovechando el día de descanso de los mexicanos.
“Para vacunarse pueden identificarse con una identificación oficial de Florida, una matrícula consular o una identificación con foto, como el pasaporte”, dice, por ejemplo, el consulado general en Miami.
Además de vacunar a los mexicanos, las representaciones diplomáticas mexicanas ofrecen la vacunación a personas de otras nacionalidades, también de forma gratuita.
Un logro de los consulados mexicanos en el proceso de vacunación fue conseguir que las autoridades locales aceptaran los documentos emitidos por los consulados como forma de identificación.
A lo largo de este año, Estados Unidos ha sido una opción para que los mexicanos se vacunen, ya que en esa nación cualquier persona, sin necesidad de demostrar que es ciudadano estadounidense, puede recibir una dosis para evitar contraer el coronavirus.