Hombres armados secuestraron a muchos niños, aparentemente para exigir el pago de un rescate por ellos, en una escuela coránica en el centro-norte de Nigeria, informaron el domingo las autoridades y varios residentes.
“Un número aún no determinado de alumnos de la escuela islámica Salihu Tanko fueron secuestrados junto con los pasajeros de un autobús”, dijo el gobierno del estado de Níger en Twitter.
“Los secuestradores liberaron a 11 niños, que eran demasiado pequeños para caminar”, dijo el gobierno, que denunció un acto “lamentable” y el aumento de los secuestros contra el pago de rescates en el centro y el norte del país.
La escuela islámica Salihu Tanku tenía unos 200 alumnos en el momento del ataque, pero varios lograron huir, dijo un miembro del equipo directivo, que pidió el anonimato.
“Al principio se llevaron a más de 100 alumnos, pero luego dejaron a los que consideraban demasiado jóvenes, los que tenían entre 4 y 12 años”, dijo el funcionario a la AFP, añadiendo que no tenía cifras precisas sobre el número de estudiantes secuestrados.
El secuestro se produjo un día después de que 14 estudiantes del estado de Kaduna (norte) fueran liberados tras permanecer retenidos durante 40 días.
Cinco estudiantes fueron ejecutados por sus captores en los días siguientes al secuestro para presionar a las familias y al gobierno para que pagaran un rescate.
En la prensa local, varias familias afirmaron haber pagado 180 millones de nairas (357.000 euros, 435.800 dólares) para encontrar a sus hijos.
Las bandas armadas, conocidas en la zona como “bandidos”, operan en el centro-oeste y noroeste de Nigeria, saqueando aldeas, robando ganado y realizando secuestros masivos para pedir rescate.
Desde diciembre de 2020, 730 niños y adolescentes han sido secuestrados en escuelas.