La Comisión Europea (CE) dio el lunes su aprobación formal a la vacuna Covid-19 de Pfizer/BioNTech para jóvenes de 12 a 15 años, tras la recomendación científica emitida el pasado viernes por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Asimismo, Japón aprobó el uso de la vacuna para menores en el mismo rango de edad, mientras que menos del 7% de su población ha recibido el biológico.
La Comisión Europea adopta hoy la decisión de aprobar el uso de la vacuna Covid de BioNTech/Pfizer para los 12-15 años”, dijo la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, en Twitter.
La responsable de Sanidad de la UE ha recordado que son “los Estados miembros los que pueden decidir ahora ampliar la vacunación a los jóvenes.”
“Para acabar con la crisis, cada dosis cuenta”, añadió Kyriakides.
En la misma línea, Japón aprobó hoy el uso de la vacuna en menores del mismo rango de edad, en resonancia con las decisiones tomadas en ese sentido por Estados Unidos y la Unión Europea.
El gobierno japonés añadirá este grupo de población al de los menores de 16 años, que ya había sido designado como objetivo de la campaña nacional de vacunación en el país oriental.
En la actualidad, Japón tiene a menos del 7% de su población vacunada con al menos una dosis, ocupando el penúltimo lugar entre los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Por el momento, el país asiático sólo aplica dosis de la vacuna producida por Pfizer/BioNTech y Moderna.
La vacuna de Pfizer/BioNTech, con tecnología de ARN mensajero, se convierte así en la primera vacuna contra el Covid-19 aprobada en la Unión Europea para ser administrada a niños menores de 16 años.
Pfizer y BioNTech probaron en fase III su fórmula contra el coronavirus en 2.260 adolescentes y aseguraron que su eficacia era del 100% y con una respuesta inmunológica “sólida”.
En las pruebas, añaden, la vacuna fue “bien tolerada en términos generales”.