El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel convocó al embajador mexicano en Israel, Pablo Macedo, a una conversación aclaratoria tras el voto de México en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU a favor de la creación de una comisión para investigar los hechos ocurridos en la Franja de Gaza durante las recientes hostilidades entre el ejército israelí y la organización palestina Hamás.
“Es inconcebible que México se posicione junto a países hostiles a Israel en una resolución que no contribuye a la paz y que premia el terrorismo de Hamás“, dijo el director general adjunto para América Latina y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Modi Ephraim.
“Que México nos apoye en los momentos difíciles, de la misma manera que Israel lo ha hecho con México; que muestre comprensión por los desafíos de seguridad que enfrenta Israel y reconozca su derecho y deber de proteger a sus ciudadanos, contra quienes Hamás disparó 4.300 misiles”, dijo a Macedo.
Efraín expresó al diplomático mexicano que la expectativa de Israel es que las buenas relaciones bilaterales entre los países se reflejen también en el ámbito internacional, informó la Cancillería israelí en un comunicado. Hasta el momento, ni la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ni su titular, Marcelo Ebrard, han comentado el tema.
El 28 de mayo, el embajador de Israel en México, Zvi Tal, declaró al portal Enlace Judío que Israel estaba decepcionado por el voto de México en la ONU, pero más aún por las críticas vertidas contra el país asiático en el marco de la Asamblea Anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que 25 naciones condenaron las violaciones cometidas por Israel contra la salud de los palestinos y los drusos en los Altos del Golán.
El jueves, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó una resolución para crear urgentemente una comisión de investigación internacional independiente que investigue las violaciones de derechos humanos cometidas por Israel durante sus ataques a los territorios palestinos de la Franja de Gaza y Judea y Samaria (Cisjordania). Nuestro país fue uno de los 24 países del Consejo que apoyaron la resolución. Nueve votaron en contra -entre ellos Alemania, Austria y Reino Unido-, y otros 14, como Francia y Brasil, se abstuvieron.
Israel rechazó la resolución alegando que no cooperará con la investigación.
Al igual que el embajador Macedo de México, la cancillería israelí también convocó a una conversación aclaratoria al embajador de Filipinas, así como a los representantes de Bahrein y Sudán, países que también votaron a favor de la resolución y que recientemente forjaron una normalización de lazos con Jerusalén, según el sitio web Enlace Judío.
Ex embajadores mexicanos consultados por El Sol de México consideraron que la actitud israelí es por lo menos “desafortunada”, ya que los votos de México deben ser emitidos de manera autónoma y con base en sus principios.
Desde 1950, México e Israel establecieron relaciones diplomáticas. En 1975, México votó a favor de la Resolución 3329, que equiparaba el sionismo con el racismo, cuestión que quedó políticamente zanjada a partir de diciembre de 1976.
México ha sido un constante proveedor de petróleo a Israel, circunstancia que facilitó en el año 2000 un acuerdo de libre comercio que ha permitido la libre circulación de mercancías.
No es la primera vez que la relación entre México e Israel sufre tensiones. En 2016, Andrés Roemer fue despedido del servicio diplomático mexicano por negarse a votar a favor de catalogar a Israel como fuerza de ocupación en Jerusalén Este y el Monte del Templo.
El exembajador mexicano ante la Unesco, de ascendencia judía, se ausentó de la votación en la que se aprobó una resolución que eliminaba el vínculo judío con el Muro de las Lamentaciones, ubicado en el Monte del Templo, en la Ciudad Vieja de Jerusalén.
El ex diplomático abandonó la sala donde se realizaba la votación y regresó minutos después para participar en la discusión de los puntos posteriores. El SRE lo destituyó de su cargo.