TORREÓN. El incendio en la Sierra de Arteaga, que afectó 12 mil hectáreas de bosques y pastizales después de 17 días activos, fue controlado al 100 por ciento; sin embargo, 54 incendios forestales permanecen activos en 18 estados del país, de acuerdo con el reporte semanal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Los 2 mil 429 incendios acumulados entre enero y marzo de 2021 han afectado una superficie total de 46 mil 986 hectáreas, lo que duplica los daños del año pasado, que en el mismo periodo registró mil 288 incendios con una pérdida de sólo 17 mil hectáreas.
Sin embargo, las cifras de este año superan a las del primer primer trimestre de 2019, cuando se registraron dos mil 97 incendios forestales que afectaron 43 mil 88 hectáreas en una de las peores temporadas de incendios, según las propias autoridades de la Conafor.
La Comisión Nacional Forestal enfrenta esta temporada de incendios sin los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) y del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), luego de que el gobierno federal eliminó los fideicomisos a su cargo.
Según Osvaldo Zárate Ramírez, investigador del Instituto de Geografía de la UNAM, no hay recursos para apagar los incendios ni para reforestar las zonas afectadas.
Agregó que el fenómeno de La Niña y la sequía acumulada en el país crearon “el escenario perfecto para los incendios forestales” y la situación se agrava cuando el intento de apagarlos se hace de manera rústica.
En el caso de los incendios que durante 17 días afectaron las sierras de Arteaga, en Coahuila, y de Santiago, en Nuevo León, los gobernadores de ambos estados solicitaron al gobierno federal la declaratoria de emergencia.
En estos incendios ya se ha logrado liquidar el 95 por ciento. En Coahuila, el gobierno instaló retenes para confiscar bolsas de carbón vegetal a los transeúntes que visiten las zonas no incendiadas de la Sierra de Arteaga.
La medida es para evitar un nuevo incendio, pues se presume que una carne asada, originó el fuego.
El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís reiteró su reconocimiento y felicitación a los cientos de brigadistas, que de manera coordinada y valiente combatieron y derrotaron este incendio.
La aeronave DC 10 Air Tanker adquirida por el gobierno del estado para combatir el incendio realizó siete descargas de 73 mil 900 litros de mezcla retardante de fuego en territorio coahuilense. La aeronave continuará ahora su labor en Nuevo León para extinguir el fuego en Santiago.
Hasta ayer, había 13 incendios forestales en 12 Áreas Naturales Protegidas en los estados de Baja California, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Guanajuato, Jalisco, Zacatecas, Michoacán, Morelos, Puebla y Chiapas.
Sólo en Morelos se reportaron seis incendios: dos en Huitzilac, justo en los límites con el Estado y el Distrito Federal; otro en los municipios de Tlalnepantla y Puente de Ixtla, y uno más entre los municipios de Cuernavaca y Tepoztlán.
En Jalisco, se desplegaron cinco helicópteros para extinguir las llamas en Las Canoas del Bosque de la Primavera. Debido a este incendio, se emitió una alerta ambiental para los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, principalmente Zapopan.
En Guerrero, un incendio de 20 kilómetros arde desde el jueves en la Autopista del Sol. El humo provocó mala calidad del aire tanto en Chilpancingo como en Acapulco.
Personal del Centro de Atención de Emergencias intenta controlar y extinguir el fuego en el kilómetro 354 de la Autopista del Sol, a la altura de la caseta de La Venta.
Finalmente, en Guanajuato, el incendio en la sierra de Jerécuaro fue controlado tras ocho días de intensas labores.
La Procuraduría General de Justicia del Estado investiga las causas del incendio, que de manera preliminar se atribuye a colillas mal apagadas.