La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sostuvo una reunión con los once consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), donde destacó que el gobierno federal está atento a garantizar la paz y la tranquilidad el 6 de junio, asegurando que los casos de violencia en el proceso electoral son focalizados, no generalizados.
“Ni por su número, ni por las características de los casos registrados hasta hoy, las acciones de la delincuencia ponen en peligro la celebración de una jornada electoral nacional en paz y tranquilidad”, aseveró el titular de la Segob.
Informó que, del viernes 28 al domingo 30 de mayo, aún con cierres de campaña masivos en todo el país, no se registraron casos de violencia, “el problema no es generalizado, las acciones de la delincuencia están focalizadas”, enfatizó.
En la reunión conjunta, la Secretaría de Gobernación anunció que mantendrá una coordinación respetuosa y permanente con el INE y otras autoridades electorales, a fin de brindarles el apoyo que requieran para el adecuado cumplimiento de sus tareas y el ejercicio de sus responsabilidades.
En las oficinas centrales del instituto, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, agradeció a la secretaria del gobierno federal el simbolismo de su visita a un organismo que, aunque es autónomo, forma parte del Estado mexicano.
Compartió con la secretaria de Gobernación los datos que demuestran que los ciudadanos se han apropiado del proceso electoral, que se espera sea no sólo el más grande y complejo de la historia, sino también el más libre e incluyente.
“Permítanme compartir con ustedes las cifras que tenemos al último corte y que nos permiten esperar una copiosa participación en las urnas el próximo 6 de junio, cifras que no teníamos a estas alturas en procesos pasados y que, incluso, anticipan que habrán de superar colocándolo como el más observado y vigilado”, abundó.
Dijo que al último corte de las más de 162 mil casillas electorales, 99.6 por ciento de ellas ya cuentan con los seis funcionarios requeridos para operar, quienes ya recibieron la capacitación respectiva.
Además, ya se han acreditado más de 19 mil observadores nacionales y se espera que la cifra supere los 25 mil reportados durante 2015, mientras que el número de visitantes extranjeros llega a 558.
En la reunión celebrada este lunes, la secretaria Olga Sánchez Cordero estuvo acompañada por el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rabindranath Salazar Solorio; el jefe de la Oficina de la Secretaría de Gobernación, Jorge Ordóñez Escobar y el titular de la Coordinación de Asesores de la dependencia, Jorge Alcocer Villanueva.
En representación del INE estuvieron: Edmundo Jacobo Molina; las consejeras Adriana Favela, Dania Ravel, Norma De la Cruz, Carla Humphrey y Claudia Zavala, así como los consejeros Martín Faz, Ciro Murayama, Jaime Rivera y José