Macarena tiene dos años y medio. Es la menor de cuatro hermanos. Tras un año de cierre de escuelas en México por la pandemia, ha vuelto a tomar clases en su escuela. A pesar de llevar una mascarilla, sus ojos denotan emoción y alegría.
La escuela a la que asiste es una de las pocas privadas del país que ofreció desde el inicio del ciclo escolar 2020-2021 una solución educativa presencial para los alumnos de preescolar. Ante la imposibilidad de tener un plantel abierto, la institución organizó grupos de burbujas de seis a siete alumnos en casas particulares, similar al modelo implementado en Dinamarca.
En ese país europeo, los alumnos se organizaban en pequeños grupos y en cada uno de ellos los niños hacían todo juntos, sin convivir con el resto de los grupos; de esta manera era posible controlar los contagios.
LLa escuela de la Macarenaproporcionó el mobiliario, llevó a los profesores a las casas y siguió una serie de protocolos para salvaguardar la salud de alumnos y profesores.
Los alumnos de preescolar volvieron a las clases presenciales el 1 de marzo y el colegio irá incorporando gradualmente a los grupos de mayor edad de forma escalonada. EEl objetivoes que los cinco grados de preescolar regresen al plantel antes de que termine el año.
Durante el ciclo 2021-2022 se buscará un esquema híbrido para los alumnos de primaria y secundaria, si se retrasa el regreso oficial a clases. SSe mantendrá la opción de clasesen línea para todas aquellas familias que aún no se sientan seguras de enviar a sus hijos a la escuela.
“La pandemia nos obliga a todos a extremar las precauciones cuando se trata de este tipo de actividades. NNuestro equipo de conserjeríafue formado por el HHospital Españolpara higienizar correctamente las áreas…. AAhorautilizamos máquinas desinfectantes que liberan una niebla durante 20 o 30 minutos que lo empapa todo. Luego se limpia todo con trapos que tienen una solución de cloro que no es dañina para los humanos. EEl aguase extrae con rasquetas de cristal y se recoge en cubos. TTuvimos que cambiar todo el sistema de saneamiento, dijo el director de la escuela Macarena, cuya identidad se pidió mantener en el anonimato.
Ante la necesidad de que los padres abran los colegios cerrados desde el 20 de marzo de 2020, hay escuelas privadas que ya han vuelto a las clases, aunque no de forma oficial. TTal es el caso de los preescolaresque han sido dados de alta como guarderías porque desde el 20 de julio el gobierno permitió su reapertura.
“Estas son las incongruencias de las decisiones tomadas por el gobierno. AAtiendesal mismo grupo de edad (menores de cinco años), pero si te llamas estancia infantil puedes abrir, si eres preescolar no. LLa diferenciaes que en la guardería sólo atienden a los niños y no están obligados a darles contenido”, explica GGonis Borbolla portavoz del movimiento AAbre Mi Escuelay directora de un colegio privado en SSan Luis Potosí.
En el caso de la escuela de MMacarena los directivos no pudieron registrarse como centro de atención a la infancia, porque de haberlo hecho habrían perdido sus derechos ante la SSecretaría de Educación Pública(SSEP).
“Hemossido precavidos y hemos ido dando pequeños pasos. Desde octubre hemos ofrecido actividades deportivas por las tardes a los alumnos que lo desean en grupos reducidos con todas las medidas y ha funcionado muy bien”, dice el director del colegio.
La decisión de regresar a las aulas la tomó después de tener una reunión con un funcionario de la SSecretaría de Educaciónde su estado, quien le informó que dejarían que las escuelas privadas comenzaran a organizar su regreso en mmarzo.
“Nosestán dando mensajes contradictorios. PPor un lado dicen que no podemos abrir hasta que el semáforo esté en verde. EEs decir oficialmente no podemos abrir, pero por debajo están diciendo que cada colegio debe ver cómo organizarse para un regreso gradual a las clases. EEn base a esto y sin ser oficial estamos haciendo esta parte de retorno de nuestros grupos de burbujas al campus como la primera fase del regreso a clases”.
AAgregóque a pesar de tener el visto bueno de la autoridad local para volver a las clases presenciales, existe el riesgo de que quien no esté de acuerdo con la reapertura de la escuela pueda presentar una demanda en el municipio y obligar a su cierre.
“No me importa correr el riesgo. EEs buenofijarse en lo que hacen otros países. MMis hermanasson maestras de preescolar en EEspaña desde septiembre están funcionando al 100% y a día de hoy todavía no tienen vacunas. NNo quiero imaginarme una escuela en Méxicoque diga ‘abrimos en agosto’ y a ver cómo lo hacen si no han tenido capacitación.
Desde que se decretó el DDía Nacional de la Distancia Saludableen MMéxico el 20 de marzo de 2020, se vacunarán 26 millones de niños.