El senador de Morena, Martí Batres Guadarrama, exigió a la Procuraduría General de la República que informe a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, qué pasa con las acusaciones que hizo el ex director de Pemex, Emilio N, contra el ex presidente Enrique Peña Nieto y el ex canciller Luis Videgaray.
Las acusaciones, dijo, están relacionadas con los sobornos del caso Odebrecht, para aprobar la reforma energética de 2013 y en la que también están involucrados ex senadores.
Consideró que el tema es relevante para el Congreso porque expone la corrupción de un proceso de privatización, especialmente en el sector energético.
Tiene que ver, agregó, con el episodio más vergonzoso y corruptor de la historia del Poder Legislativo mexicano, además de que abre múltiples rutas de investigación, como el financiamiento de campañas y candidatos a las gubernaturas del PRI, PAN y PRD de 2015 a 2017.
Para el senador de Morena, este tema también demuestra que el Poder Legislativo del antiguo régimen no era democrático.
Batres recordó que el año pasado el ex director de Pemex, Emilio N, fue detenido y acusado de diversos delitos relacionados con el caso Odebrecht.
Comentó que el ex director de Pemex presentó una denuncia de hechos ante la FGR en la que declaró que el ex presidente Enrique Pela Nieto y el ex canciller Luis Videgaray le ordenaron entregar sobornos.
Odebrecht inyectó un monto superior a los 100 millones de pesos para la campaña de 2012 a la Presidencia de la República. Después, agregó el morenista, vino la compra de votos legislativos para las reformas estructurales de 2013 y 2014.
El senador comentó que, a raíz de la denuncia de Emilio N., un juez ordenó el procesamiento de Jorge Luis Lavalle Maury, ex senador del PAN, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho. El ex senador se encuentra actualmente en prisión.