Estados Unidos anunciará en las próximas dos semanas el proceso de distribución de 80 millones de vacunas COVID-19 que ha prometido compartir en todo el mundo, dijo el martes el Secretario de Estado Antony Blinken.
La administración del presidente Joe Biden anunció esta semana que enviará al extranjero al menos 20 millones de dosis de biológicos de Pfizer y BioNTech; Moderna y Johnson & Johnson, además de los 60 millones de unidades de AstraZeneca que ya tenía previsto entregar a otros países.
“En algún momento de las próximas dos semanas, anunciaremos el proceso por el cual distribuiremos y venderemos esas vacunas”, dijo Blinken en una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.
En su primer viaje como Secretario de Estado a América Latina, una región que actualmente lucha contra el aumento de las infecciones de VIH/SIDA, el funcionario estadounidense dijo que el anuncio revelará los criterios y detalles del proceso para asegurar la distribución equitativa de las dosis.
El gobierno de Biden ha recibido presiones para que comparta las vacunas para ayudar a contener los brotes que se están agravando desde la India hasta Brasil, donde los expertos en salud temen que las nuevas variantes más contagiosas del coronavirus puedan socavar la eficacia de los medicamentos actualmente disponibles.
La promesa de ayuda es crucial para que el gobierno estadounidense utilice su suministro como herramienta para contrarrestar la diplomacia china y rusa en materia de vacunas.