De acuerdo con datos de la organización estadounidense Our World in Data, México se encuentra entre las naciones del continente con menor fuerza laboral femenina, sólo por debajo de países como Estados Unidos, Canadá, Perú, Colombia, Brasil, Uruguay y Chile.
De acuerdo con las estadísticas, la tasa de participación laboral femenina en México en 2019 fue de 44.12 por ciento de la población de 15 años o más que es económicamente activa, esto es 25 puntos por debajo de Perú, la nación latinoamericana con la mayor tasa de participación laboral femenina (68.99 por ciento).
Sin embargo, nuestro país registra un incremento de 15 puntos porcentuales en la participación de las mujeres en la fuerza laboral con respecto a diez años antes, indica la organización.
El informe destaca que la mayor parte del aumento a largo plazo de la participación de las mujeres en el mercado laboral durante la última década puede atribuirse específicamente al incremento de la participación de las mujeres casadas.
También subraya que en la mayoría de los países de la región, la tasa de desempleo es más alta para las mujeres que para los hombres y que los países con una participación muy baja de la mano de obra femenina también tienden a tener un alto desempleo.
“En muchos países con baja participación de la mujer en la fuerza de trabajo, la gente piensa que cuando los empleos son escasos, los hombres deberían tener más derecho a un trabajo”, señala el informe.
En México, el 28 por ciento de los encuestados por Nuestro Mundo en Datos estuvo de acuerdo con la afirmación: “Cuando los empleos son escasos, los hombres deberían tener más derecho a un trabajo que las mujeres”.
Nuestro país, según la organización estadounidense, también se encuentra entre las naciones de la región donde las mujeres suelen trabajar pero no son consideradas “económicamente activas” para efectos de las estadísticas de oferta laboral.
Desde hace un año, otro factor que afecta a las mujeres en el mercado laboral es la pandemia. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN) del Inegi, publicada el 17 de mayo, indica que 2.1 millones de personas perdieron su empleo en el país.
El sector más afectado fue el de las mujeres, ya que 1.5 millones de los empleos perdidos les pertenecían, sobre todo a las que trabajan en el sector comercio.