Un tribunal de la región de Vladimir ha rechazado hoy el recurso presentado por el líder de la oposición rusa Alexei Navalny contra su condición de “preso propenso a la fuga”, que implica controles nocturnos que le impiden dormir con normalidad.
El tribunal afirma directamente que la prisión no ha violado el derecho de Navalny a dormir ocho horas y que los controles nocturnos están previstos en el reglamento penitenciario para esta categoría de reclusos.
El líder opositor ruso presentó este recurso el 31 de mayo, alegando que los controles nocturnos a los que está sometido en su prisión de la región de Vladimir, a unos 200 kilómetros de Moscú, “constituyen una tortura” al privarle del sueño.
Navalni afirma que no ha hecho nada que las autoridades consideren propenso a la fuga y realiza controles nocturnos cada dos horas.
Su abogado, Vadim Kobzev, ya ha anunciado que recurrirá la sentencia de hoy ante tribunales superiores.
El 7 de junio, el tribunal de Vladimir examinará otras dos demandas de Navalny contra la prisión donde cumple su condena por censurar los periódicos y libros que ha solicitado.
Navalni, de 44 años, cumple una condena de dos años y medio de prisión por un antiguo caso penal y se está recuperando de una huelga de hambre de tres semanas, que abandonó a finales de abril.