El canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunieron este miércoles en el marco de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de los Países Miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), celebrada en Costa Rica, para abordar las causas estructurales de la migración, así como la próxima visita de la vicepresidenta Kamala Harris a México.
De acuerdo con información difundida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), tras el encuentro, ambos secretarios también abordaron la cooperación contra la pandemia del Covid-19, para avanzar en una distribución más justa y equitativa de las vacunas a nivel regional.
“La reunión encabezada por los secretarios Ebrard y Blinken dio seguimiento al diálogo de alto nivel que existe entre la administración de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joseph Biden. Los funcionarios dialogaron sobre la visión común de ambos gobiernos respecto a la atención de las causas estructurales de la migración”, señaló la SRE.
Finalmente, según la Cancillería, se discutieron los preparativos para la próxima visita de la vicepresidenta Kamala Harris a México, donde se realizará una reunión encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la reunión con los miembros del SICA y con México, el secretario Blinken hizo un llamado a todos los líderes de la región para que se comprometan con elecciones libres y justas, buen gobierno, separación de poderes, estado de derecho, respeto a los derechos humanos y condiciones económicas equitativas.