Al cierre del primer trimestre del año, marzo fue el mes más violento con 2.444 homicidios dolosos, con un promedio diario de 78 personas asesinadas.
Los datos del gabinete de seguridad federal indican que los asesinatos registraron un aumento del 2,7 por ciento, en comparación con enero, cuando se registraron 2.379 víctimas, y del 10,7 por ciento con respecto a febrero, cuando fueron asesinadas 2.206 personas.
Las cifras acumuladas dadas a conocer por las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Marina, Defensa Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) indican que el mes que acaba de concluir registró el mayor número de muertes en un día, con 103 el domingo 7 de marzo, de las cuales 14 fueron en Guanajuato.
En segundo lugar quedó el 27 de febrero con 101 asesinatos, 21 de los cuales se cometieron en Jalisco.
El pasado miércoles 31 de marzo, el gabinete de seguridad registró 80 homicidios dolosos, 13 fueron cometidos en Guanajuato, 7 en Michoacán y 6 en Baja California, Chihuahua y Veracruz.
Entre los asesinatos está el del candidato del PRI a presidente municipal de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, Yuriel Armando González Lara, quien fue asesinado a tiros cuando salía de las oficinas del comité municipal del PRI en ese municipio.
Junto a González Lara, también fue abatido su guardaespaldas, el policía estatal Rafael Martínez Menéndez, miembro de las Fuerzas Rurales de la Comisión Estatal de Seguridad, según la fiscalía de Chihuahua.
Horas antes, en Veracruz, también fue asesinado el candidato del PRI a la alcaldía de La Perla, Melquiades Vázquez Lucas.
El gabinete de seguridad destaca que las entidades que registraron el mayor número de homicidios dolosos durante marzo son: Guanajuato, con 312; Estado de México, con 248; Michoacán, con 214; Jalisco, con 182; Baja California, con 138; Chihuahua, con 117; Guerrero, con 104; y la Ciudad de México, con 97 homicidios.
Esto significa que de enero de 2019 a la fecha, el mes más violento es marzo de 2020 con 2 mil 585 asesinatos.
Y el mes con menor número de casos fue diciembre del año pasado, cuando se contabilizaron 2 mil 194 víctimas.