La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) cobrará al gobierno mexicano más de 109.7 millones de dólares, equivalentes a 2 mil 224 millones de pesos, por cinco años de apoyo en la compra consolidada de medicamentos e insumos hospitalarios, además de los gastos de operación y logística.
Se trata de “costos indirectos” que corresponden a los gastos corporativos y a los servicios que prestará el organismo entre 2019 y 2024, en la asesoría para llevar a cabo la licitación de los medicamentos e insumos, según un documento al que tuvo acceso El Sol de México.
De acuerdo con el Convenio entre el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y UNOPS, firmado el año pasado, el costo de la asesoría y acompañamiento para la compra de medicamentos en 2021 será de 27 millones 363 mil 728 dólares, aproximadamente 554 millones 662 mil 766 pesos.
Mientras que el acompañamiento a nuestro país para ir de compras en el segundo semestre de 2019 costó 39 mil 312 dólares, es decir, seis millones 269 mil 754 pesos, a un valor de 20.27 pesos por dólar.
Para 2022 y 2023, el costo de la asesoría del equipo de Naciones Unidas será de más de 27 millones 300 mil dólares, mientras que en el último año (2024) el costo será de poco más de 27.2 millones de dólares.
El documento estipula que la UNOPS también vigilará los costos directos generados por la operación y la logística de la compra de medicamentos. Es decir, el “presupuesto previsto para la operación y logística del Proyecto de Implementación como el pago de las misiones internacionales: viajes y viáticos, talleres, comunicaciones, materiales, equipos y otros gastos operativos”.
La estimación del organismo internacional es que los dos rubros (gastos directos y gastos indirectos) suman 6.005 millones de dólares, que serán utilizados de acuerdo a los requerimientos de Insabi y a las decisiones que tome el comité directivo del proceso de compras.
Los gastos directos incluyen el personal profesional y de apoyo, así como los gastos de funcionamiento, y se encargan de informar mensualmente sobre el avance del proceso de licitación, la adjudicación de los contratos o las modificaciones y prórrogas.
De acuerdo con el presupuesto del mecanismo, que aparece como anexo tres del contrato, se incluye un monto adicional de cinco millones de dólares, relacionado con “provisiones para acciones de fortalecimiento institucional de las entidades mexicanas”.
>