La Autoridad de Transporte Metropolitano de Nueva York (MTA), que gestiona la mayor red de transporte público de Estados Unidos, confirmó este miércoles que varios de sus sistemas informáticos fueron atacados por hackers el pasado mes de abril.
Según medios locales, los piratas informáticos no accedieron al sistema de control de los trenes del metro neoyorquino, por lo que la seguridad de los pasajeros no estuvo en riesgo, dijeron representantes de la MTA, que precisaron que la intrusión causó pocos daños.
“La MTA respondió a este ataque de forma rápida y agresiva con la ayuda de Mandiant, una empresa líder en ciberseguridad, cuya auditoría forense no encontró evidencia de que los sistemas operativos se vieran afectados, no se accedió a la información de empleados o clientes y no hubo pérdida de datos ni cambios en nuestro sistema vital”, dijo el director de tecnología de la MTA, Rafail Portnoy.
El representante también aseguró que los diferentes niveles de seguridad de sus sistemas cumplieron su función, al tiempo que señaló que la agencia se mantiene vigilante ante los ciberataques, “que son una amenaza global”.
En concreto, ABC News señaló que el ciberataque afectó a 3 de los 18 sistemas de la MTA, lo que obligó a 3.700 usuarios de su sistema a cambiar sus contraseñas.
La MTA informó del ciberataque a las autoridades federales, pero hasta el miércoles no había confirmado públicamente el incidente, algo que se vio obligado a hacer después de que The New York Times publicara los detalles del mismo.
Este es el último ciberataque de las últimas semanas en Estados Unidos, que ha afectado desde a oleoductos, con el ataque a la red de Colonial, hasta al suministro de alimentos, con el ataque a la empresa de procesamiento de carne JBS.